R. Dominicana-Coronavirus/Al menos 38 políticos y funcionarios resultaron infectados por la enfermedad desde que fue detectada en el país, la que también impactó a médicos y enfermeras (crónica)

Durante la campaña electoral no se guarda el distanciamiento físico./Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 12 jun (INS).- Según los registros periodísticos, en los últimos tres meses al menos 38 políticos y funcionarios resultaron infectados positivo al coronavirus Covid-19, de los cuales cinco fallecieron, mientras otros fueron confinados en sus hogares bajo observación médica.

El principal escollo para las autoridades dominicanas durante el estado de emergencia es la desobediencia de la población a mantener el distanciamiento físico de un metro en los lugares públicos o privados.

Por primera vez en los 102 días de estado de emergencia por la pandemia, un candidato presidencial fue impactado por el virus en el país: Luis Abinader, quien representa al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). También fue infectada su esposa Raquel Arbaje.

Es común ver a los líderes políticos en reuniones donde se aglomeran miles de personas, factor que representa un foco de contagio masivo.

El Ministerio de Salud Pública confirmó hasta ayer 21,437 casos positivos de la peste en República Dominicana, con 561 defunciones y 12,541 pacientes recuperados.

El impreso Listín Diario, en un trabajo firmado por la periodista Carolina Pichardo, publica en la edición de este viernes una cronología de los casos desde marzo a la fecha, partiendo de los primeros diagnósticos hechos por el Ministerio de Salud Pública, en los que figuran los expedientes de los políticos y funcionarios infectados:

-Una semana después de las elecciones municipales del 15 de marzo, el alcalde electo en San Francisco de Macorís por el PRM, Siquio NG de la Rosa, dio positivo a la enfermedad. Fue atendido en un centro de salud de Santiago de los Caballeros (norte). Posteriormente recibió el alta médica.

-El 22 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció en Twitter que junto a su hijo, Miguel Paúl Vargas García, había contraído coronavirus. A inicios de abril anunciaron que estaban libres del virus.

-El 23 de marzo, la viceministra de Política Exterior Bilateral de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, dio positivo. El mismo día, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia San Pedro de Macorís (este), José Hazim Frappier, contrajo el virus. Al siguiente día, el cónsul dominicano en Toronto, Canadá, Rafael (Fiquito) Vásquez anunció que tenía la peste.

-El 26 de marzo, el gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez, fue confirmado con la epidemia y estuvo ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este. Aunque superó el virus, tres de sus familiares murieron tras contraerlo: su esposa, María Encarnación de Núñez, su hermano, Pedro Manuel Núñez Pantaleón “Neney” y el esposo de una de sus hermanas, Rafael Estrella Santana.

Mes de abril

-El 4 de abril, los alcaldes electos de San Cristóbal (PRM) y Vicente Noble en Barahona (PLD), José Montás y Domingo de los Santos, respectivamente, confirmaron coronavirus.

-Dos días después, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que había dado positivo a la prueba. El 25 de abril confirmó que ya no tenía Covid-19.

-El 6 de abril, el alcalde perremeísta electo por Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez “Roquelito”, confirmó que tenía la enfermedad. Para el 23 de abril estaba libre del virus.

-El 9 de abril, el diputado por el partido la Fuerza del Pueblo, Roberto Berroa, resultó contagiado horas después de haber participado en una sesión en el Congreso Nacional.

-El 23 de abril, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció que tenía quince días con el virus, tiempo en el que permaneció en aislamiento domiciliario.

Asimismo, los congresistas de la Fuerza del Pueblo, Marcos Cross, y Gustavo Sánchez, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fueron incluidos en la lista de los pacientes impactados.

El exalcalde del PRM en el municipio Pimentel, en la provincia Duarte (noreste), Martín de la Rosa, fue otro de los políticos que contrajo pandemia. Luego, Noel Abreu Mora, alcalde electo de esa comunidad, sufrió el mismo padecimiento.

Los 16 regidores

Días después del 23 de abril, cuando tomaron posesión alcaldes y regidores de todo el país, al menos 16 de 17 de estos en el municipio Santo Domingo Norte, dieron positivo.

Del PLD fueron infectados los regidores Carlos Alberto Pérez Hernández, Alfredo Henríquez Asencio, Desiderio Antonio Muñoz, José Miguel Brand, Leonardo Aquino Gil, Luis Antonio Castro de Paula, Gisela Montero, Vicente Berigüete Rosario, Santana Manzueta Gil y Ramón Antonio Martínez Jáquez.

Del PRM quedaron contaminados Wendy Oscar Fortunato, Edward Martín Rosario Díaz, Manuel Antonio Jiménez Jiménez, José Manuel López Gutiérrez, Alberto Leónidas Tejeda y Flavia Caristina Brazobán Martínez. De los 17 regidores solo Bernardo Candelario del PRM dio negativo al virus.

Políticos fallecidos

La peste mundial mató, al menos, cinco políticos y funcionarios dominicanos, entre ellos Antonio Vargas Hernández, quien era director general de Cooperación Multilateral y ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo en República Dominicana. Falleció el 28 de marzo.

También, el 6 de abril murió el candidato diputado por el PLD en la provincia Hemanas Mirabal (antigua Salcedo), Charles Canaan, de 56 años; el 31 de marzo falleció Pedro Núñez, quien fue candidato a alcalde por Caleta en La Romana (este) por la Fuerza del Pueblo.

De igual manera, el 15 de abril falleció José Ignacio Morales, conocido como “El Artístico”, quien también fue candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno en esa localidad.

Médicos infectados

El 9 de abril, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informaba que 78 médicos adquirieron el virus en la República Dominicana y explicó que el 52% (37) de esos galenos son del Distrito Nacional. Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) había reportado más de cien galenos que padecían esas condiciones de salubridad.

En marzo, murió la doctora Mayra Suro de Saint Hilaire, luego contaminarse junto a otros médicos que estaban en el crucero Costa Fabulosa conmemorando el 30 aniversario de su promoción en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. INS

mv/lp