P. Rico-Acusan que Rodríguez Quilichini, junto con su cuerpo de decanos, abandonaron reunión del Senado Académico del RCM para evitar procesar moción en la que se le retiraba la confianza y se solicitaba su renuncia como rector

Segundo Rodríguez Quilichini./Inter News Service

San Juan, 13 jun (INS).- El presidente Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Rivero, acusó que Segundo Rodríguez Quilichini, junto con su cuerpo de decanos, abandonaron una reunión del Senado Académico para evitar procesar una moción en la que se le retiraba la confianza y se solicitaba su renuncia como rector.

Rivero dijo que durante la reunión del Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas-UPR celebrada en la mañana de ayer, “se sentó un nefasto precedente a los procesos de participación en los cuerpos de gobernanza en la Universidad de Puerto Rico: Segundo Rodríguez Quilichini junto a su cuerpo de decanos, abandonaron abruptamente la reunión para evitar procesar una moción donde se le retiraba la confianza y se solicitaba su renuncia como rector”.

Agregó que “la moción, la cual fue presentada y secundada según lo establecido en los reglamentos y el procedimiento parlamentario, expresa que el doctor Segundo Rodríguez Quilichini no cumplió con su deber como rector al violentar los mecanismos necesarios para que el Senado Académico llevara a cabo sus procesos de toma

decisiones, según dispuesto en los reglamentos de la Ley de la UPR y del Senado Académico del RCM”.

Como ejemplo, el universitario mencionó que Rodríguez Quilichini “violentó el Reglamento del Senado Académico del RCM, cuando en los meses de abril y mayo de 2020 impuso convocatorias a reuniones extraordinarias del Senado Académico del RCM argumentando equivocadamente que la orden ejecutiva 2020-029 no permitía que se llevaran a cabo reuniones ordinarias virtuales. Mientras que la Junta de Gobierno de la UPR, la Junta Universitaria y Senados Académicos de otras unidades de la UPR llevaban a cabo sus reuniones ordinarias de manera virtual, tal como estaban calendarizadas, Rodríguez Quilichini ignoraba el reclamo de los senadores para celebrar las reuniones ordinarias calendarizadas”.

Identificó, además, que el coordinador del “Task Force” médico del gobierno “alteró arbitrariamente las agendas aprobadas por el Comité de Agenda, cuerpo reglamentario para esos fines que establece la agenda de reuniones ordinarias del Senado Académico”.

En la reunión del pasado 7 de mayo, el rector ofreció su informe, haciendo caso omiso al reclamo verbal de múltiples senadores que pedían se les escuchara, de manera que reinara el diálogo y la discusión propia de un foro como el Senado Académico. Los representantes establecen que la función del doctor Rodríguez Quilichini como rector es hacer cumplir los acuerdos tomados por el Senado. Su manera de presidir el Senado Académico dista de la tolerancia y transparencia que deben regir los procesos participativos y democráticos en la Universidad de Puerto Rico”, afirmó.

De acuerdo con el portavoz, “el doctor Rodríguez Quilichini también incumple con la

publicación de certificaciones y comunicados que no son de su agrado, donde se informan los acuerdos tomados en las reuniones del Senado Académico y así se ha solicitado”.

Sobre la salida del rector de la reunión, el estudiante expuso que “su abandono, secuestro y manipulación de los procesos parlamentarios del Senado Académico

confirman la conducta denunciada en la moción presentada ante el Senado Académico. El Rector del Recinto de Ciencias Médicas exhibe un patrón de violentar los reglamentos al impedir las funciones del Senado Académico del RCM como foro oficial de la comunidad académica para la discusión y deliberación de los problemas que atañen a la comunidad académica. Por estas razones, representantes claustrales y estudiantiles ante el Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas le retiran su confianza y exigen su renuncia inmediata como rector de la institución”.INS

lp

Attachments