P. Rico-Coronavirus/El Fadep urge a que se apruebe en la Cámara medida que establece un tope máximo de 15 estudiantes por salón en escuelas y provee apertura de planteles que fueron cerrados para población escolar durante pandemia

San Juan, 11 jun (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) sometió un memorial explicativo sobre el proyecto del Senado 1583, que fue aprobado de forma unánime por ese cuerpo.

El proyecto establece un tope máximo de 15 estudiantes por salón en las escuelas y provee para la apertura de planteles que fueron cerrados como mecanismo para atender la población escolar de forma segura en medio de la pandemia de Covid-19.

El Fadep respaldó el propósito del proyecto y sometió un grupo de enmiendas para fortalecerlo.

El documento es una propuesta completa qué incluye reducción de 10 a 12 estudiantes por grupo, protocolos de salud y seguridad, comités de salud y seguridad, pruebas moleculares de coronavirus para todo el personal y los estudiantes del sistema educativo previo al reinicio de labores o clases presenciales, rastreo de contagios, nombramiento de enfermeras, establecimiento de salones de aislamiento y de enfermería.

Todo esto en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las organizaciones que componen el Frente urgieron a la Cámara de Representantes a aprobar esta medida en la sesión de hoy, para permitir un inicio de semestre escolar seguro, cuando llegue el momento.

Reconocemos que ante la negligencia crasa en la atención de nuestras propuestas, el inicio presencial será prácticamente imposible en agosto. Sin embargo, una vez llegue el momento de clases presenciales, todas las propuestas sometidas deben haber sido atendidas”, expuso el organismo en declaraciones escritas.INS

lp