P. Rico-Municipio de Cabo Rojo: 95 empleados de un total de 110 llevan hasta 15 años clasificados como transitorios, lo que es contrario a la ley

Roberto Ramírez Kurtz. / Inter News Service

San Juan, 8 jun (INS).- La Contraloría de Puerto Rico reveló hoy que en el municipio de Cabo Rojo 95 empleados de un total de 110 llevan hasta 15 años clasificados como transitorios, lo que es contrario a la ley.

En una auditoría a las operaciones fiscales del municipio de Cabo Rojo, se indica además que el 90% de las transferencias de crédito entre partidas presupuestarias de enero a junio de 2017, se informaron a la Legislatura Municipal hasta ocho meses después de la transacción.

Esta situación no permitió que la Legislatura Municipal pasara juicio sobre dichas transacciones. La ley 81 de 1991 de Municipios Autónomos dispone que la notificación mediante orden ejecutiva se realice dentro de los cinco días desde su firma”, sostuvo la Contraloría.

Sobre los 95 empleados con los que el municipio estaría incumpliendo la Ley 81 de 1991, el informe señala que los sueldos de los funcionarios se pagaban del Fondo Operacional.

El documento consigna asimismo que el Municipio ha tomado medidas para atender la crisis financiera, como reducción de jornada laboral, disminución del 10% del sueldo mensual de los funcionarios de confianza y el pago de hasta cinco días del exceso de 18 días acumulados por la licencia por enfermedad.

El alcalde Roberto Ramírez Kurtz informó que estas medidas ayudaron a restablecer la jornada laboral completa desde el 1 de julio de 2019 a empleados de mantenimiento y ornato.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de noviembre de 2018.INS

lp

Attachments

  • jpg FOTO ROBERTO BOBBY RAMIREZ KURTZ ALCALDE CABO ROJO
    “Tenemos que tomar determinaciones que sirvan justamente a los intereses públicos y que propenda a una rehabilitación sostenible", le dijo Ramírez Kurtz a la empresa de basura ConnWaste. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 272 KB Descargas: 17