P. Rico-Coronavirus/Emergencia por el Covid-19 es una “oportunidad de crecimiento” para el turismo médico de la Isla, afirma Laboy Rivera

Manuel Laboy Rivera./Inter News Service

San Juan, 8 jun (INS).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, aseguró que la industria del turismo médico en Puerto Rico tiene una “oportunidad de crecimiento” en la Isla ante la propagación a nivel mundial del Covid-19.

La emergencia por la propagación del Covid-19 en Estados Unidos permite que Puerto Rico sea una opción para la práctica del Turismo Médico. Esto se debe a su posición geográfica, la rápida intervención para disminuir la propagación del virus; a través de estrategias seguras y precisas, así como los múltiples retos que enfrentan los centros hospitalarios en EEUU y otras partes del mundo”, dijo Laboy Rivera.

Añadió que “aunque el turismo se irá recuperando lentamente, la industria del turismo médico será la industria que se recupere primero debido a la demanda de más de un 1.4 millones de personas en Estados Unidos que pusieron en pausa sus procedimientos debido a que no poseen un seguro médico o sus deducibles son muy altos. Ante esto, Puerto Rico es una alternativa pues los costos de los tratamientos son menores y nuestros hospitales son altamente regulados por entidades federales”.

Durante el año fiscal 2019-2020, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio realizó múltiples esfuerzos con la línea de crucero Royal Caribbean, así como acercamientos a planes médicos en las Islas del Caribe, México y Colombia, lo que resultó en un impacto económico de sobre 5,000,000 de dólares a hospitales y oficinas médicas, tras la visita de más de 700 pacientes.

El secretario del DDEC destacó que hubo un impacto económico para el turismo, en el reglón de hospedería y transportación terrestre, de 522,000 dólares, ya que los pacientes vienen con un acompañante y la estadía promedio es de cinco días.

Laboy Rivera sostuvo que se augura que este impacto económico aumente para finales del 2020.

Consignó que a pesar de la emergencia por la que atraviesa Puerto Rico ante la propagación del Covid-19, las instituciones hospitalarias y oficinas médicas, cuentan con certificaciones de la Join Commision, además de una infraestructura, protocolo y personal de salud de primer orden.

Según una publicación del International Medical Travel Journal, “los destinos con más posibilidad de recibir pacientes de turismo medico después del Covid-19, serán aquellos que han demostrado una buena ejecución para combatir el virus, que cuenten con hospitales y médicos de excelencia y que ofrezcan vuelos domésticos”.

Yudy Obando, directora de Medical Travel Consulting Worldwide, con sede en México y quien visitó Puerto Rico en 2019, comentó que “para nuestra compañía Puerto Rico, tiene interés por mejorar la oferta y calidad de servicios de salud. Al mismo tiempo es una Isla que actuó rápidamente para disminuir la propagación del virus, creando estrategias seguras y precisas que los llevaron a ser un país líder en la contención de la pandemia”.

Obando, reconoció “al conocer la oferta de salud de Puerto Rico, destacamos que es una de las opciones reales a ser consideradas por pacientes americanos y canadienses después de la estabilización de la pandemia”.

Laboy Rivera aseguró que el sector del turismo médico será integral en los planes para la recuperación de la Pandemia de COVID-19 y motor para estimular el crecimiento económico en el área de salud como en Turismo.INS

lp

Attachments