P. Rico-Comparado con la energía solar o eólica, el costo de megavatios-hora de los SMR o de los microrreactores nucleares es más alto (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 8 jun (INS).- En comparación con los precios de producción de energía por sol y viento la energía producida mediante los Pequeños Reactores Modulares (SMR, siglas en inglés) o una versión transportable en camiones, especialmente militares, y de manejo más fácil como los microrreactores nucleares, la electricidad generada por esta moderna tecnología atómica sigue siendo más cara.

Estimados independientes calculan que la construcción de un SMR no es menor de 12 mil 700 millones. El costo promedio de energía nuclear de los SMR, se estima en 37 dólares por Megavatios-hora (Megawatts Hour System-MWHS) que es igual a 1,000 kilovatios de electricidad usados continuamente durante una hora el equivalente aproximado a la cantidad de electricidad utilizada por aproximadamente 330 hogares durante una hora. Esto es más caro que los precios de la electricidad eólica (la produdica por viento), de unos 29 MWHS y la generación de electricidad a través de paneles solares, de unos 36 dólares por MWHS.

En su nueva versión, se promueve la construcción de Pequeños Reactores Modulares (SMR, siglas en inglés), como una tecnología novel y benigna, para resolver la “crisis energética de Puerto Rico”.

Se requiere para ese tipo de energía altos subsidios gubernamentales, con la posible concomitancia de irreversibles costos ambientales por largo tiempo y potenciales eventos catastróficos inherentes a la energía nuclear y la disposición de sus desperdicios radiactivos.

Sin subsidios gubernamentales, los SMR no pueden producirse. Ninguna compañía asume la responsabilidad de construir la cadena masiva de módulos nucleares. Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos establece que se necesitarán un subsidio de $10 mil millones para desplegar una capacidad de seis gigavatios de capacidad de SMR para el 2035.

La Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos encontró que “el hecho de que los diseños de los reactores SMR sean noveles, crea nuevos problemas de seguridad, y es necesario muchas pruebas y análisis antes de dar crédito a los reclamos de seguridad que sus proponentes pregonan.

Análisis de artículos en la revista especializada Nuclear Monitor de marzo del 2019. contradicen la idílica presentación de los proponentes de los SMR, entre ellos la poderosa empresa estadounidense Westinghouse.

Es claro que esta tecnología no producirá energía más barata por lo pronto. Sus sistemas requieren altos subsidios económicos y ambientales, que amenazan la salud del pueblo y la estabilidad de nuestros ecosistemas naturales.

Esta propuesta ha sido considerada por algunos sectores como un experimento más que utiliza al pueblo de Puerto Rico como “conejillo de indias”, resultante de la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos.

La Planta BONUS en Rincón un primer intento y ahora se están proponiendo los SMR y los microrreactores nucleares. Construir muchos de estos reactores nucleares en

Puerto Rico aumenta el riesgo de eventos nucleares que desembocaría en miles de muertos y la destrucción ambiental isleña.

La Isla posee los recursos de sol, viento, oceánicos y hidrográficos, que bien manejados, pueden satisfacer nuestras necesidades energéticas de electricidad, sin arriesgar la salud y el ambiente.

Los SMR son un tipo de reactor de fisión nuclear, de un tamaño y potencia más pequeños que los reactores convencionales. Estos reactores serían transportados a un emplazamiento para su ensamblaje y puesta en funcionamiento dentro de la cadena de producción de energía eléctrica.

Existen en la actualidad del orden de 50 diseños para SMR, que van desde versiones a escala reducida de diseños de reactores nucleares existentes, hasta diseños de generación IV completamente nuevos, siendo los más avanzados en su construcción los de Argentina, China y Rusia. En este enlace se pueden consultar los reactores SMR a nivel mundial.

Los SMR pueden ser particularmente útiles en paíse con grandes extensiones territoriales, en ubicaciones remotas, donde es muy costoso generar energía con otras tecnologías que suelen depender del diésel como combustible. Adicionalmente, los SMR pueden trabajar con combustible nuclear que permite ciclos de operación más largos, siendo este un factor decisivo en estas áreas remotas donde la accesibilidad puede ser problemática.

Los SMR son más flexibles ya que no tienen que conectarse necesariamente a una red eléctrica grande. Adicionalmente, estos reactores son generalmente escalables, es decir, se pueden conectar varios módulos si es necesario para conseguir la potencia deseada. Por otro lado, los SMR tienen un diseño que permite que la potencia generada siga a la demanda, adaptándose continuamente a ella y, por tanto, hace de los SMR los aliados apropiados para una implementación masiva de las energías renovables.

Estos reactores, al igual que sus “hermanos mayores”, también necesitan las inspecciones, revisiones, mantenimientos y formación del personal necesario para su operación segura. En este aspecto, los simuladores de entrenamiento tienen un papel fundamental, contribuyendo también a la eficiencia en la operación

En el caso de los microrreactores nucleares, Westinghouse los promociona como una alternativa por su tamaño pequeño que permite métodos de transporte estándar y un despliegue rápido en el sitio en contraste con las estaciones grandes y centralizadas. El núcleo del reactor está diseñado para funcionar durante tres años o más, eliminando la necesidad de reabastecimiento de combustible frecuente.

Los beneficios clave del eVinci Micro Reactor se atribuyen a su núcleo sólido y tuberías de calor avanzadas. Los tubos de calor permiten la extracción pasiva del calor del núcleo, lo que permite un funcionamiento autónomo y capacidades inherentes de seguimiento de la carga. Estas tecnologías avanzadas juntas hacen que el Micro Reactor eVinci sea un pseudo reactor de “estado sólido” con partes móviles mínimas.

La central de energía nuclear móvil (MNPP) Defense-eVinci (DeVinci) de Westinghouse es una variación del concepto de Micro Reactor eVinci. Si bien el diseño del eVinci Micro Reactor es transportable, el DeVinci MNPP permite operaciones móviles utilizando vehículos y contenedores de transporte militar estándar. La naturaleza del diseño permitirá que el reactor se transporte rápidamente a los sitios según sea necesario para crear un suministro de energía abundante y resistente para soportar sistemas de defensa avanzados.

Todos los componentes de un microrreactor se ensamblarían completamente en una fábrica y se enviarían a la ubicación. Esto elimina las dificultades asociadas con la construcción a gran escala, reduce los costos de capital y ayudaría a poner en funcionamiento el reactor rápidamente.

Es transportable y esto facilita a los vendedores enviar todo el reactor en camión, embarcación, avión o trenes. También es autoajustable y los conceptos de diseño simples y receptivos permitirán que los microrreactores se autoajusten. No requerirán una gran cantidad de operadores especializados y utilizarían sistemas de seguridad pasivos que eviten cualquier potencial de sobrecalentamiento o fusión del reactor.

Los diseños de microrreactores varían, pero la mayoría sería capaz de producir de uno a 20 megavatios de energía térmica que podrían usarse directamente como calor o convertirse en energía eléctrica. Pueden usarse para generar electricidad para uso comercial o para aplicaciones no eléctricas como calefacción urbana, desalinización de agua y producción de combustible de hidrógeno.

La mayoría de los diseños requerirán combustible con una mayor concentración de uranio-235 que no se usa actualmente en los reactores actuales, aunque algunos pueden beneficiarse del uso de materiales de moderación a alta temperatura que reducirían los requisitos de enriquecimiento de combustible mientras se mantiene el tamaño pequeño del sistema.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos respalda una variedad de diseños de reactores avanzados, incluidos los conceptos de gas, metal líquido, sal fundida y refrigeración por tubería de calor. Los desarrolladores estadounidenses de microrreactores se centran actualmente en diseños refrigerados por tuberías de gas y calor. INS

rsm/