R. Dominicana-Fernández acusa a la cúpula del gobierno de presionar a algunos empresarios para que no le donen recursos para la campaña

El expresidente Leonel Fernández./Inter News Service

Santo Domingo, 5 jun (INS).- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que esa organización política ha sido perseguida por el gobierno, hasta tal punto que ha influido presionando a algunos empresarios para que no le donen recursos para la campaña.

El expresidente gobernante se quejó de que desde su creación la Fuerza del Pueblo ha sido víctima de persecución en términos fiscales.

Se les intimida, o se les dice directamente que no contribuyan con nuestra candidatura para ellos imperar en el escenario político nacional”, dijo Fernández, al referirse a la influencia que se ejerce desde la cúpula gubernamental para que los empresarios no donen finanzas a su partido.

Recordó que su organización todavía no recibe recursos por parte de la Junta Central Electoral, porque no califica.

Dijo que cada acción de la Fuerza del Pueblo era cuestionada: “El nombre, el logo, el color, su derecho a existir como organización fue perseguida y acusada judicialmente, y los actuales dirigentes del PLD iban y se sentaban en primera fila en los tribunales, como mirando al juez, como una especie de mafia siciliana. Esa es la conducta antidemocrática que yo cuestiono”, señaló el exgobernante durante su participación en el programa radial “Cuentas Claras”, producido por José Monegro en estación de radio La Nota Diferente.

Por otro lado, Fernández, observa que, en los últimos años, el sector turismo, “hoteles, bares y restaurantes”, se ha colocado como uno de los enclaves que impulsa el crecimiento económico de República Dominicana debido a que en 2017, representó el 7.9% del producto interno bruto (PIB) y generó grandes aportes en materia de recaudación tributaria, generación de empleo y encadenamiento productivo y en su programa de Gobierno 2020-2024 se propone robustecer esta industria turística nacional.

Dentro de las estrategias de su campaña electoral contempla garantizar la incorporación de otros sectores en la cadena de valor del turismo como la agroindustria, el sector servicios, la industria local, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen más del 97% del tejido empresarial dominicano, se beneficien del dinamismo del sector turístico nacional.

También, crear un Consejo de Desarrollo Turístico con la participación de actores tanto del segmento público y privado, en el que pretende lograr una mayor efectividad en la formulación de proyectos de inversión en infraestructura para el desarrollo turístico y las acciones de promoción turística en mercados nacionales; la construcción de dos grandes centros de convenciones en el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago, para convertir a dichas ciudades en los principales centros de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), modalidad turística que duplicaría en pocos años la cantidad de visitas y por ende los ingresos que reciben estas importantes urbes del país.

Además, formar la nueva generación de trabajadores del sector turismo a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); elaborar un plan integral de diversificación de oferta para promover otros tipos de turismo como el cultural, turismo de salud, circuitos turísticos, ferias y convenciones (MICE); la creación de comité para dar seguimiento a la conservación, y manejo de eventualidades, específicamente el establecimiento de un programa de regeneración y mantenimiento de las playas con alto volumen de visitas con la especialización de recursos a través del consejo de inversión en zonas turísticas (CEIZTUR).

En el caso del turismo de salud, Fernández explica que “esta industria global genera más de 100,000 millones de dólares en ventas, con un crecimiento de 20% inter anual, generando el 2.5% de viajes por avión, tiene la oportunidad de desarrollar un modelo de turismo médico a gran escala. Fernández entiende que todas estas estrategias sumadas a la experiencia y visión de los dirigentes del sector turismo dominicano, contribuirá con en el buen desempeño del país sobre sus competidores y mantener el sitial como el principal destino turístico del Caribe”. INS

mv/lp

Attachments