P. Rico-Coronavirus/Aumentan en 33% las solicitudes de servicios de prevención de maltrato infantil en organización Escape

San Juan, 5 jun (INS).- Las solicitudes de ayuda en la organización Escape aumentaron en un 33% en comparación con el mismo periodo el año anterior, lo que ha provocado que la organización, que lleva sobre 37 años ofreciendo servicios de prevención de maltrato a menores, necesite obtener recaudos económicos que aporten a fortalecer estos servicios.

Esto, porque como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la organización enfrenta una reducción de sobre 40% en ingresos debido a la cancelación de eventos de recaudación de fondos.

“Tenemos una gran preocupación con lo que estamos observando en las familias como consecuencia del encierro en los hogares. Muchas personas no saben cómo manejar las diferentes situaciones que enfrentan y, desafortunadamente sus niveles de ansiedad desatan acciones de violencia dentro del núcleo familiar. Hemos estado atendiendo familias que están desesperadas porque no saben cómo manejar todas las situaciones que experimentan”, expresó Yadira Pizarro Quiles, directora ejecutiva de Escape.

Añadió que “esto es cónsono con estudios que hemos consultado que indican, entre otros, que la pandemia puede tener un efecto peor del que tuvo el huracán María en términos de alzas en violencia doméstica y abuso infantil. De hecho, estudios apuntan a que los niños son más vulnerables al abuso durante la pandemia. Queremos continuar identificando ayudas para estas familias y poder atender a otras, pero nuestros recursos son limitados. Por eso necesitamos recaudar fondos que nos permitan fortalecer y extender nuestros servicios”.

Según se informó, los incidentes por violencia doméstica siguen en aumento a medida que avanza el toque de queda en Puerto Rico a raíz de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Puerto Rico, desde que se decretó la cuarentena el 15 de marzo hasta el 19 de abril, se habían reportado 643 incidentes de violencia de género en la isla.

Datos provistos por el Departamento de la Familia, indican que entre el 15 de marzo y el 6 de abril de este año, reportaron 413 casos de maltrato a menores.

“La experiencia nos dice que esto es solo el principio. La niñez en Puerto Rico ha pasado por momentos dramáticos desde el paso de María, el terremoto y sus replicas, y ahora esta pandemia. No podemos seguir ignorando esta realidad. Nuestros niños están en peligro y a todos nos toca hacer algo”, dijo Pizarro.

El Centro de Fortalecimiento Familiar Escape es la primera organización sin fines de lucro fundada en Puerto Rico (1983) dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar.INS

lp