P. Rico-Avalan proyecto para proteger a pacientes de “facturas sorpresa”

Thomas Rivera Schatz./Inter News Service

San Juan, 5 jun (INS).- El Senado avaló el proyecto 1528, de la autoría del presidente del cuerpo legislativo Thomas Rivera Schatz, que establece la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa”.

La medida fue sometida debido a que ciudadanos reciben servicios de salud de los que frecuentemente reciben “facturas sorpresa”, con cargos por procedimientos en salas de emergencias de hospitales o proveedores de salud que el consumidor no tuvo opción de seleccionar.

El proyecto añade un capítulo 48 a la ley del “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico” a los fines de atajar estas llamadas “facturas sorpresa” y agrega que pueden surgir de diferentes maneras.

Por ejemplo, en una emergencia, un paciente puede terminar en un hospital que no está en la red de su asegurador.

Incluso, para una cirugía programada en un hospital dentro de la red, no todos los médicos (cirujanos, anestesiólogos, por ejemplo) pueden estar en el plan de los pacientes.

La medida expone que cuando los proveedores de atención médica están fuera de la red del plan, los cargos por los servicios pueden solo estar parcialmente cubiertos o no estar cubiertos en lo absoluto, según el tipo de seguro y el diseño de los beneficios.

En algunos casos, los servicios particulares (ciertas pruebas de laboratorio) o productos (algunos medicamentos recetados), también pueden no estar cubiertos por un plan médico.

En la Isla los consumidores y aseguradores continúan reportando cargos exorbitantes por parte de ciertos profesionales e instalaciones de la salud por concepto de servicios fuera de la red, incluyendo en la facturación del saldo. Además, en ciertos casos se remiten a cobro, lo que redunda en el aumento en los costos de los servicios y seguros de salud y en más sacrificios a los consumidores de atención medica”, expone Rivera Schatz en la medida.

En la exposición de motivos del proyecto del Senado 1528 se indica que una encuesta en el 2018, de Kaiser Family Foundation, encontró que al 67 porciento de las personas les preocupa no poder pagar una factura médica inesperada, por encima del temor de no poder pagar por los medicamentos recetados, las primas o deducibles.

Según la encuesta, el 57 por ciento de los adultos estadounidenses se han sorprendido por una factura medica que pensaron estaría cubierta por un seguro, y el 20 porciento indicó que sus “facturas sorpresa” fueron el resultado de que un médico no era parte de la red.

En la ley se decreta que como política pública de este gobierno, se establezcan los mecanismos pertinentes para reformar el sistema de prestación de atención médica en Puerto Rico, con el propósito de mejorar la protección de los consumidores, evitar las facturas sorpresas, resolver ciertas disputas de facturación de atención médica, atender el aumento en los costos y medir el logro de estos objetivos.INS

lp

Attachments