P. Rico-Alta gerencia de la UPR viola la ley y entrega poderes a la JSF, afirman representantes de profesores y estudiantes ante la junta universitaria

San Juan, 5 jun (INS).- Los representantes de los profesores y estudiantes ante la junta universitaria acusaron que la alta gerencia de la UPR informó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que no enviará al organismo que maneja las finanzas del gobierno un nuevo plan fiscal revisado ni una propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021.

La JSF envió una carta el 2 de junio de 2020 a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al presidente de la junta de gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, indicando que habían recibido la carta de la gerencia de la UPR informando la decisión.

La JSF indica en la misiva que entonces, por provisiones de la Ley Promesa, será la JSF la que habrá de desarrollar, certificar y someter un plan fiscal y presupuesto para el año fiscal 2021 para la UPR.

La abdicación del deber ministerial de los altos funcionarios de la UPR violan varias disposiciones de la Ley Universitaria vigente. La Ley 1 de 1966, según enmendada, estipula en el artículo 3.H.(9) que la JG tiene el deber de ‘considerar y aprobar el proyecto de presupuesto del sistema universitario que someta el presidente anualmente’ Este artículo también indica que ‘cuando a la terminación de un año económico no se hubiese aprobado el presupuesto de la Universidad correspondiente al año siguiente en la forma dispuesta en la Ley de la Universidad de Puerto Rico, regirá el presupuesto que estuviere en vigor durante el año anterior'”, dijo Jorge Colón, representante claustral del recinto de Río Piedras.

El portavoz aseguró que la ley universitaria mandata al presidente en el artículo 5.C.(6) a, según dice la normativa, “formular el proyecto de presupuesto integrado para todo el Sistema Universitario basado en los proyectos de presupuesto que le sometan los respectivos rectores, una vez aprobados por las juntas administrativas de los recintos y colegios universitarios, y someter el mismo con las recomendaciones de la junta universitaria para la consideración y aprobación de la junta de gobierno'”.

Detalló que la junta universitaria tiene el deber, según el artículo 6.D.(4), de “considerar el proyecto de presupuesto integrado para el sistema universitario según haya sido formulado por el Presidente de la Universidad para ser sometido a la Junta de Gobierno, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes”.

Recordó que en la reunión de la junta universitaria de ayer, miércoles, el presidente Haddock no informó al pleno de ese organismo la determinación gerencial sobre el presupuesto.

Por el contrario, indicó que había concedido una solicitud para ‘atender el presupuesto en reunión extraordinaria’ para la próxima semana, cuando ya sabía que la gerencia universitaria no va a someter un presupuesto ni nuevo plan fiscal revisado para el año fiscal 2021 para la UPR”, indicó el vocero.

Para Roberto Guzmán, representante estudiantil del recinto de Río Piedras, “una vez más se evidencia que el presidente Haddock miente a los miembros del cuerpo de gobernanza de más alta representatividad en el sistema UPR, que es la junta universitaria. Sus decisiones unilaterales, sin consultar con la junta universitaria, viola los debidos procesos, las leyes de Puerto Rico y específicamente la ley universitaria que rige la UPR. Su estilo dictatorial de gobernanza secuestra la democracia en nuestra Universidad”.

Ante la situación, los representantes claustrales y estudiantes exigieron que estos funcionarios renuncien inmediatamente a sus cargos o, de no renunciar, sean destituidos por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Esto, porque han demostrado con sus actuaciones que responden a otros intereses que no son los de la comunidad universitaria y nuestra institución centenaria”, dijo Guzmán.INS

lp