P. Rico-Técnica de someter a personas bajo arrestos presionando con una rodilla su cuello contra el pavimento es una práctica policial peligrosa acerca de la cual el secretario del DSP guarda silencio (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 jun (INS).- Se ha generalizado la técnica policial de someter a personas bajo arresto presionando con una rodilla el cuello contra el pavimento, lo cual ha segado varias vidas, especialmente de afroamericanos, en Estados Unidos.

Esa técnica de asfixia y de interrupción momentánea de flujo de sangre al cerebro para inmovilizar a una persona es un abuso del uso de fuerza policial en las intervenciones con individuos imputados de estar cometiendo algún delito, pero contra quienes nada se ha probado todavía.

La técnica de presionar el cuello con la rodilla contra el pavimento cuando la persona intervenida está sometida en posición supina en el suelo se ha visto utilizada, además, en intervenciones durante manifestaciones de protesta.

Es práctica que se está haciendo común por la Policía en Puerto Rico, y acerca de lo cual las autoridades deben advertir a los agentes del orden público sobre su peligro y la necesidad de cesar y desistir de ella, adiestrándose sobre otros métodos de sometimiento a la obediencia cuando una persona intervenida se resiste a la aprehensión.

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, debiera hacer alguna expresión pública al respecto. INS

rsm/