P. Rico-La realidad del deterioro de postes y del sistema de distribución que desmiente al director ejecutivo de la AEE

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 jun (INS).- “Si viniera un evento similar a María, yo no veo más de dos meses y medio sin luz”, aseguró ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, en una vista pública que realizó la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Víctor Parés, en la cual se discutió principalmente el plan de contingencia de la AEE.

Aunque Ortiz señaló que la AEE cuenta con un inventario de $138.5 millones en materiales que fueron distribuidos entre los 27 almacenes de la corporación pública, específicamente 12,561 postes, 4.7 millones de pies en cable de cobre, 17 millones de pies en cable de aluminio, 6,600 transformadores y 187,574 aisladores, cualquier recorrido que se haga por las comunidades del país confirma que al inicio de luna nueva temporada de huracanes, que se augura por los meteorólogos que será bien activa, miles de postes del tendido eléctrico en condiciones pésimas, muchos de ellos partidos o inclinados y al borde caer al pavimento.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego *UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, estima que luego del huracán María quedaron dañados sobre 100,000 postes.

Para Figueroa Jaramillo, es irresponsable establecer un estimado sobre el tiempo que tomaría restablecer el servicio eléctrico luego de un huracán sin saber los daños que el ciclón pueda ocasionar. “Estimar tiempo indistintamente de las condiciones que puede estar la infraestructura no es responsable porque dependes de los daños que pueden haber ocurrido”, abundó.

Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había indicado que se iban a reemplazar todos los postes de madera con otros en metal o concreto, todavía existen miles de postes en las comunidades del país sumamente deteriorados, a tres meses de cumlirse tres años del paso sobre Puerto Rico del huracán María.

Pese a esa evidente realidad, Ortiz afirma en declaración ante la comisión senatorial que si un huracán como María azota la Isla este año y afecta el sistema eléctrico, los clientes de la corporación pública estarían sin luz no más de dos meses y medio.

Las declaraciones del vicepresidente de la Utier, Fredison Martínez, son reveladoras de la verdadera realidad del sistema de distribución eléctrica del país. Según él, se había establecido como estándar que se haría un reemplazo de los postes de madera com postes de metal o concreto en un período de unos años, pero eso no ha ocurrido hasta la fecha.

Recordó en entrevista con un diario del país que antes la AEE contaba con un programa de mantenimiento con brigadas especializadas para atender este tipo de asunto, pero que después del huracán Georges (1998) no se han vuelto a ejecutar.

Lo que desafía la credibilidad de la afirmación del ingeniero Ortiz en la vista pública senatorial es si bajo estas condiciones de deterioro del sistema de distribución podrá restablecerse el sistema eléctrico en la mayoría de las comunidades del país en dos meses y medio, como él asegura. INS

rsm/