P. Rico-Coronavirus/Impávida la gobernadora Vázquez Garced con el inicio de una nueva fase de reapertura de la economía en medio de alta incidencia de contagios al Covid-19 (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 jun (INS).- Se han reportado 734 nuevos positivos a Covid-19 en Puerto Rico durante los últimos diez días, y todavía así la gobernadora Wanda Vázquez Garced sigue impávida la nueva fase dirigida a reanudar las actividades económicas y flexibilizar las restricciones.

En los primeros días del recién iniciado mes de junio ha habido 150 nuevos casos reportados de contagios al virus por el Departamento de Salud, con 62 positivos informados ayer martes y 88 hoy miércoles, lo que parece augurar un mes de un repunte a la incidencia de contagios, sin todavía acelerar la marcha de la reapertura económica.

No parece aconsejable en términos salubristas seguir adelante, sin hacer reajustes contingentes a la orden ejecutiva, a menos que lo que se desee sea reactivar la economía a toda costa para complacer a intereses económicos, en el preámbulo de unas primarias y a meses de unas elecciones generales en el país, aunque luego se tenga que pagar un alto precio en la salud pública.

Una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus es un riesgo que se está incrementando, mientras cada vez más países ponen fin a las medidas de aislamiento, advirtió este miércoles en una conferencia de prensa, Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

La misma advertencia es también aplicable a nuestros países latinoamericanos y caribeños, incluyendo a Puerto Rico.

Wanda Vázquez Garced./Inter News Service

Ya en Europa la flexibilización de las restricciones de carácter salubrista y las reaperturas económicas se han traducido en rebrotes y repuntes de nuevos positivos al contagio de Covid-19. “Si no frenamos esos rebrotes, una segunda ola [de contagios] puede suceder, y puede llegar a ser muy devastadora”, alertó Kluge.

Remarcó que la situación hoy no es mejor que hace meses atrás, y “aún seguimos sin tener ni la vacuna ni un tratamiento contra el covid-19”, puntualizó como señalamiento a las autoridades gubernamentales de los países. INS

rsm/

Attachments