P. Rico-¿Pudiera una OTAN provocativa desatar una tercera guerra mundial? (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 1 jun (INS).- Estados Unidos y sus aliados de la OTAN incrementan “provocativamente” sus actividades militares cerca de las fronteras de Rusia, y esto mantiene alarmado al jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, el general Serguéi Rudskói.

Cuando en abril los rusos detectaron un vuelo del bombardero estadounidense B-1B cerca de la frontera del país euroasiático no hubo alarma, pero en mayo se registraron cinco vuelos de estos bombarderos en el área.

Los bombarderos se acercaron a 10 kilómtros de la frontera en Kaliningrado, la ciudad más o ccidental de Rusia.

El peligro consiste en que durante todos esos episodios, los sistemas de defensa antiaérea se activaron y se tuvieron que tomar medidas para evitar un incidente internacional.

Ruskoi indicó que los misiles antiaéreos estuvieron listos para derribar de inmediato a cualquier intruso.

Puntualizó que las Fuerzas Armadas de Rusia continúan en estos momentos vigilando la actividad militar de la OTAN cercana a sus fronteras.

Rusia ha exhortado a la OTAN a que sus aviones de combate enciendan sus transportadores durante los vuelos en el mar Báltico para identificarlos, pero el organismo de operaciones militares conjuntas de aliados de Estados Unidos ha ignorado la propuesta dirigida a diminuir las tensiones militares y evitar incidentes.

“Durante los contactos a alto nivel con la jefatura de la OTAN, debatimos en reiteradas ocasiones la forma de evitar los incidentes y disminuir la intensidad de los ejercicios que el bloque realiza cerca de nuestras fronteras (…) Todas nuestras propuestas (…) fueron explicadas en una carta del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, al secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg. De hecho, nuestras propuestas no han sido tomadas en cuenta”, señala el diplomático ruso.

Rudskói informó también que la OTAN moderniza su radar Globus 3, ubicado en la localidad de Vardo, en el extremo noreste de Noruega, para escrutar el territorio ruso y amplía sus infraestructuras en Polonia adicionalmente a las instalaciones desplegadas en Rumanía, en la base de Deveselu.

El alto mando indicó también que un bombardero estadounidense B-1B sobrevoló en mayo, por primera vez, el territorio de Ucrania, país que limita con Rusia.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia ha calificado de “agresivo” el espionaje de Estados Unidos en la región del mar Mediterráneo y señaló que contradice los acuerdos sobre Siria.

“Los aviones Poseidon de las Fuerzas Navales estadounidenses se acercan periódicamente a las bases militares rusas en Hmeymim y Tartus [Siria] y tenemos que enviar cazas interceptores para atajar ese espionaje agresivo”, dijo Rudskói.

Señaló que en abril se registraron siete casos de ese tipo y en mayo 17, al subrayar que esa práctica de EEUU “contradice los acuerdos sobre la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria”.

En un mes 10 aviones espía sobrevolaron el mar Báltico y seis el mar Negro, y además un dron espía estadounidense RQ-4B fue detectado sobre el territorio de Georgia, detalló el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso. INS

rsm/