P. Rico-Federación de Maestros y Unete convocan a manifestación este viernes frente al Departamento de Educación

Una protesta de la Federación de Maestros./Inter News Service

San Juan, 1 jun (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) anunciaron una manifestación a celebrarse este viernes, a partir de las 3:30 de la tarde, frente a las oficinas del Departamento de Educación, en Hato Rey.

“La protesta es por la decisión de esa agencia de declarar excedentes a cientos de maestros y maestras sin tomar en cuenta las necesidades que la epidemia de COVID-19 le impone al sistema educativo”, informó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Martínez añadió que “la determinación insensible e improvisada se tomó utilizando como guía la Política Pública Sobre la Organización Escolar y los Requisitos de Promoción y Graduación de las Escuelas del Departamento de Educación, con fecha del 19 de septiembre de 2019, que no ha sido atemperada a la realidad que vivimos”.

Liza Fournier, presidenta de Unete, comentó que “contrarió a la acción que está implementando la agencia, la realidad actual requiere reducir la cantidad de estudiantes por salón y aumentar el número de docentes disponibles para cumplir con los requerimientos de distanciamiento físico y atender las necesidades de cada estudiante, ya sea para la educación a distancia, o la presencial”.

De acuerdo con los portavoces, se ha enviado una comunicación a los directores escolares dónde se mantienen los grupos de 25 a 30 estudiantes por grupo.

Además, aseguraron que Educación no cumpliría los protocolos y medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

“Las declaratorias de excedentes deben ser revocadas inmediatamente. Toda organización escolar tiene que tomar en cuenta la situación de crisis que vive el país. Mantener salones con la cantidad tradicional de estudiantes por grupo es jugar con la salud y la vida de los componentes de la comunidad escolar. Sería convertir las escuelas en centros de transmisión del COVID-19”, declarraon las líderes magisteriales.

Liza Fournier, añadió que una menor cantidad de estudiantes por salón permitirá trabajar con los rezagos académicos que tienen muchos estudiantes a causa de los fenómenos sísmicos y la crisis de salubridad que enfrenta Puerto Rico.

Las organizaciones invitaron a madres, padres y docentes a una manifestación, bajo medidas de seguridad y distanciamiento, este próximo viernes.

“El Departamento de Educación y su Secretario Eligio Hernández deben saber que tomaremos las medidas de protección necesarias en esta epidemia, pero no podrá esconderse detrás de la crisis para actuar impunemente. Ante los atropellos al magisterio, los estudiantes y las comunidades escolares daremos la pelea por los derechos del magisterio y nuestrl estudiantado”, sostuvo Martínez Padilla. INS

lp

Attachments