P. Rico-Demasiados frentes en disputa para el presidente Trump (análisis)

San Juan, 29 may (INS).- El presidente Donald Trump está trabado en muchas peleas a la vez que dificultan su gestión presidencial para poder sacar a Estados Unidos del atolladero económico y salubrista en que se encuentra con la pandemia del Covid-19.

Entabla una pelea en momentos críticos de la pandemia con la Organización Mundial de la Salud, con cuyo organismo internacional Estados Unidos acaba de romper relaciones.

Pelea con las compañías de las redes sociales en Internet, particularmente con Twitter, además de enfrascarse en disputas con la gran mayoría de la prensa nacional estadounidense; con toda aquella, como prestigiosos diarios como New York Times, New York Post, Washington Post y otros que no comparten editorialmente su talante presidencial.

Provoca diferendos internacionales, no únicamente políticos, sino en el comercio internacional con China, Irán  y Venezuela, sin dejar de mencionar las disputas comerciales, también, con la Unión Europea.

Se enfrasca en una contienda que aviva la violencia racial con la comunidad afroamericana en su propio país que protesta indignada por el asesinato de Goerge Floyd en medio de un no complicado arresto en Minnenapolis, Minnesota.

La pregunta es: ¿cómo se puede gobernar a un país efectivamente con tantas disputas a la vez? El caiser nazi de Alemania, Adolfo Hitler, perdió la segunda guerra mundial por abrir dos frentes bélicos, el frente de Europa occidental y el frente ruso a la vez. que diezmaron sus tropas y fueron debilitando la fuerza militar alemana.

Trump parece irse debilitando políticamente de cara a las elecciones presidenciales de finales de este año. No es posible prevalecer políticamente con tantas peleas a la vez.  INS

rsm/