P. Rico-Jueza establece fianza de dos millones de dólares para Casellas Toro

Pablo Casellas Toro en videoconferencia desde la cárcel./Inter News Service

San Juan, 28 may (INS).- La jueza Marta Rosario Santana, del Tribunal de Bayamón, estableció una fianza de dos millones de dólares para Pablo Casellas Toro, convicto por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

Además, Casellas Toro deberá ser sometido a supervisión electrónica y tendrá que estar bajo un custodio, que podría ser un familiar.

El abogado Harry Padilla, representante legal de Casellas Toro, había calificado de “irrazonable” la fianza de cuatro millones de dólares para su defendido.

En una vista de fijación de libertad bajo fianza, luego de la anulación del veredicto de culpabilidad contra el hijo del fallecido juez Salvador Casellas por el asesinato de Paredes Cintrón -debido a que el Apelativo se amparó en decisión del Supremo de EEUU que determinó que los veredictos de culpabilidad deben ser unánimes-, la jueza también informó de la celebración de una conferencia de estatus el 23 junio, a las 10:00 de la mañana.

Luego, dirigiéndose a Casellas Toro a través de videoconferencia, la jueza le advirtió que “si se pagase la fianza, va a entrar en un proceso de ‘lock down’ solo para salir al tribunal. El 15 julio debe comparecer al tribunal, ese día el juicio pudiera comenzar.

Si usted no comparece, pueidese iniciarse el juicio y verse en ausencia suya”.

La fiscalía no logró que la jueza mantuviera la fianza de cuatro millones de dólares que se le había impuesto al individuo el 5 de septiembre de 2012.

Janet Parra Mercado, a nombre de la fisclía, afirmó que “la cuatía no se debe revaluar.

El ha cumplido por la cantidad que se le impuso y el pagó porque tiene los recursos. No se puede imponer nueva fianza cuando la anterior está vigente”, pero la jueza se mantuvo en su postura.

Mientras, Padilla destacó que su defendido había “cunmplido las normas y las órdenes”, junto con recordar que “la fianza es para garantizar la comparecencia y presunción de inocencia. No hay razón para imponer una fianza de cuatro millones de dólares. Es compleamente irrazonable”.

Además, recordó que “quien tenía los recursos era el juez (Salvador) Casellas, quien falleció, no mi representado”.

El excorredor de seguros fue acusado del asesinato de su esposa el 2012 y un jurado -no por unanimidad (11-1) lo halló culpable el 22 de enero de 2014, tras lo cual fue sentenciado el 1 de marzo de 2015 a 109 años de prisión.

Se deja sin efecto las sentencias condenatorias por los tres delitos graves y se ordena la celebración de un nuevo juicio”, indicó ayer la resolución de los jueces Olga Birriel, Abelardo Bermúdez Torres y Angel Pagán Ocasio.

Agrega que “el Tribunal (Supremo de EEUU) nos recordó que el derecho a un juicio por jurado de la enmienda sexta es un derecho fundamental que aplica a los estados a través de la cláusula del debido proceso de la ley de la Enmienda Decimocuarta y, por lo tanto, a Puerto Rico”.

El pasado 12 de diciembre el Tribunal Supremo de Puerto Rico había denegado una solicitud de nuevo juicio presentada por Casellas Toro.

En esa solicitud se alegaba que uno de los miembros del jurado supuestamente hizo unas expresiones durante la deliberación que entienden afectaron la imparcialidad en el proceso del veredicto.INS

lp

Attachments