P. Rico-Coronavirus/Estudios indican que no hay todavía inmunidad colectiva o “de rebaño” en ninguna parte del mundo ante el Covid-19

El umbral de inmunidad de rebaño para esta nueva enfermedad aún es incierto, pero muchos epidemiólogos creen que se alcanzará cuando entre el 60 y el 80 por ciento de la población haya sido infectada y desarrolle resistencia/Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 may (INS).- Una serie de nuevos estudios en distintas partes del mundo indican que todavía la gran mayoría de la población mundial no ha desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 y es vulnerable al virus aún.

En resultados de nuevos estudios que evalúan a la población de manera más amplia para estimar a todos los que han sido contagiados, el porcentaje hasta el momento todavía está en un solo dígito.

Los números son únicamente una fracción del umbral conocido como inmunidad colectiva, en el que el virus ya no puede propagarse ampliamente. El umbral preciso de inmunidad de rebaño para el Covid-19 aún no está claro. Varios expertos infieren que tendría que ser más del 60 por ciento para impedir que la mayoría de la población sea vulnerable.

Una encuesta de personas en supermercados y centros comunitarios dada a conocer en la ciudad de Nueva York indica que pese a ser el lugar que ha tenido el mayor brote de coronavirus en Estados Unidos, tan sólo alrededor del 20 por ciento de los residentes de la ciudad habían sido infectados por el virus a principios de mayo.

Se están realizando encuestas similares en China, donde surgió el coronavirus por primera vez, pero aún no se han informado resultados. Un estudio de un hospital en la ciudad de Wuhan descubrió que alrededor de únicamente el 10 por ciento de las personas que buscaban volver a trabajar habían sido infectadas con el virus.

Visto en conjunto, los estudios muestran que es poco probable que se llegue a la protección de la inmunidad de rebaño en alguna parte del mundo “en el corto plazo”, dijo Michael Mina, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan.

El umbral de inmunidad de rebaño para esta nueva enfermedad aún es incierto, pero muchos epidemiólogos creen que se alcanzará cuando entre el 60 y el 80 por ciento de la población haya sido infectada y desarrolle resistencia.

Un nivel de inmunidad de rebaño representa el punto en el que las infecciones son mucho menos propensas a convertirse en grandes brotes.

Los nuevos estudios buscan anticuerpos en la sangre de las personas, proteínas producidas por el sistema inmune que indican una infección pasada.

Una ventaja de esta prueba es que puede capturar a personas que pueden haber estado asintomáticas y no sabían que estaban enfermas. Su desventaja es que las pruebas a veces son incorrectas, y varios estudios, incluido uno notable en California , han sido criticados por no tener en cuenta la posibilidad de resultados inexactos o por no representar a toda la población.

Los estudios que utilizan estas pruebas para examinar una sección transversal de una población, a menudo llamadas encuestas serológicas, se están llevando a cabo en todo el país en y el mundo. INS

rsm/

Attachments