EEUU-Coronavirus/OMS da a conocer los seis pasos para un planeta más limpio y saludable después del Covid-19

Una mujer en un mercado de Chile./Foto FAO

Nueva York, 28 may (INS).- Los efectos del confinamiento en el medio ambiente han demostrado que sí es posible vivir en un mundo con aire más limpio, así como trabajar y transportarnos de manera más saludable.

Además, el Covid-19 ha demostrado la necesidad de estar sanos para evitar correr mayores riesgos.

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, con el apoyo de millones de trabajadores sanitarios ha publicado un manifiesto con los pasos a seguir para una recuperación verde y saludable de la pandemia.

El costo humano del coronavirus ha sido devastador, y las llamadas medidas de bloqueo han dado un vuelco a la vida “normal”, pero la crisis puede ser una oportunidad para un futuro mejor, aseguró la OMS.

Con el apoyo de estos trabajadores esenciales, la organización ha publicado un manifiesto con seis simples recomendaciones.

La primera es proteger y preservar la fuente de la salud humana, la naturaleza, mientras que la segunda es invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones sanitarias

La OMS también plantea segurar una transición energética rápida y saludable y promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles, ya que las enfermedades causadas por la falta de acceso a los alimentos o por el consumo de dietas poco saludables y altas en calorías son ahora la principal causa de problemas de salud a nivel mundial.

La organización también incluyó en la lista la necesidad de construir ciudades saludables y habitables, considerando que más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades que son responsables de más del 60% de la actividad económica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La última medida que recomienda la OMS es dejar de usar el dinero público para financiar la contaminación

El daño económico del COVID-19, debidoa las medidas necesaria para su control, es muy real y ejercerá una gran presión sobre las finanzas del gobierno. La reforma financiera será inevitable para recuperarse de Covid-19 y un buen lugar para comenzar es con los subsidios a los combustibles fósiles”, sostiene uno de los puntos del manifiesto.

Además, consigna que, a nivel mundial, se gastan aproximadamente 400.000 millones de dólares cada año del dinero de los contribuyentes para subsidiar directamente los combustibles fósiles que están impulsando el cambio climático y causando contaminación del aire.INS

lp

Attachments