R. Dominicana-Coronavirus/Gobierno lleva a cabo apertura gradual de la economía con multitudes que abarrotan las calles en medio del llamado a la prudencia y a mantener las medidas de cuidado al contagio

los fallecimientos por coronavirus alcanzan los 446./Inter News Service

Santo Domingo, 21 may (INS).- Mientras las calles del país son abarrotadas por multitudes y carros, al darse inicio ayer a la reapertura económica gradual y escalonada anunciada por el presidente Danilo Medina, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, envió un desesperado mensaje a la población a ser prudente y mantener las medidas de cuidado al contagio del coronavirus Covid-19.

El funcionario reconoció que desde ayer se suma un volumen de personas que antes estaban recluidas en sus hogares, por lo que resaltó “la amenaza del contacto físico cercano” y, por ende, los riesgos de contagio del virus.

Informó que los fallecimientos por coronavirus alcanzan los 446 (cinco nuevos las últimas horas) en tanto que los casos de contagios confirmados suman 13, 477 (254 nuevos), 126 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, de éstos 64 en ventilación, y 7,142 recuperados.

Nuestro llamado es a la prudencia a la ciudadanía a mantener el conjunto de medidas de distanciamiento que se están indicando en el plano laboral. En el plano de la circulación ciudadana y del conjunto de actividades familiares que se mantengan las medidas de higiene, de distanciamiento y el uso continuo de la mascarilla”, recalcó.

La exhortación surge cuando los dominicanos procedieron este miércoles a ocupar asientos en los sistemas de transportes oficiales autorizados por el gobernante dominicano: el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

En las redes sociales y noticiarios de la televisión local circularon imágenes que mostraban a miles de pasajeros haciendo filas para abordar esas unidades sin guardar el distanciamiento social y usando mascarillas.

Otras aglomeraciones se concentraron en el entorno de las diferentes plazas comerciales de Santo Domingo, especialmente los bancos, tiendas y supermercados, antes de entrar en vigencia el toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El 17 de mayo, el presidente Danilo Medina anunció una reapertura escalonada de algunos sectores de la economía dominicana, debido al avance que, dijo, ha tenido la nación en el combate a la pandemia mundial.

Declaró que las empresas se abrirán en cuatro fases y que pasar al siguiente nivel dependerá de que se haya cumplido con los requerimientos del anterior.

Explicó que el reinicio de las actividades comerciales y sociales en su totalidad en el país se dará, al igual que han anunciado otros países, por fases para de esta forma evitar una propagación mayor de la enfermedad y convivir con la misma de forma segura en un proceso que llamó “la codivianidad”.

Entre estas normas que condicionó adoptar están, según detalló, la realización de la prueba de la Covid-19 y la toma de temperaturas, se entiende que a los empleados y empleadores.

Informó también que a partir del 20 de mayo comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro de Santo Domigo, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Este servicio operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

Medina dijo que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, el 1 de junio, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación y para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Según las predicciones del Estado la fase 3, deberá iniciar el 17 de junio y la cuarta el 1 de julio.

La última regla, si se cumplen los pronósticos culminará cuatro días antes de las elecciones presidenciales y congresuales, que de acuerdo a las palabras de Medina, contará con todo el apoyo del Gobierno para que se celebren el 5 de julio.

Indicó que el 16 de agosto el país tendrá las autoridades que la ciudadanía escoja en las urnas y que no sólo tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad lograda por su Gobierno. INS

mv/lp