P. Rico-Coronavirus/Estudio de Universidad de Columbia indica que si Estados Unidos hubiera tomado medidas cautelares antes, se habrían evitado unas 36,000 muertes por el Covid-19

Un estadounidense es sometido a una prueba serológica a través del sistema servicarro./Foto HHS

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 may (INS).- A tono con un estudio de estimaciones hecho por modeladores de enfermedades de la neoyorquina Universidad de Columbia, si Estados Unidos hubiera comenzado a imponer medidas de distanciamiento físico y cautelares una semana antes en marzo, aproximadamente 36,000 personas menos habrían muerto con el brote en su territorio de la pandemia de Covid-19.

Estiman estos científicos y académicos que si el país hubiera comenzado a cerrar ciudades y limitar el contacto social el 1 de marzo, dos semanas antes de cuando la mayoría de la gente comenzó a quedarse en casa, la gran mayoría de las muertes de la nación (cerca del 83 por ciento) se habrían evitado, estimaron los investigadores.

El enorme costo de esperar para actuar refleja la dinámica implacable del brote que se extendió por las ciudades estadounidenses a principios de marzo .

Indican que pequeñas diferencias en el tiempo habrían evitado el peor crecimiento exponencial, que en abril había subsumido a la ciudad de Nueva York, Nueva Orleans y otras ciudades importantes, encontraron los investigadores en su estudio.

“Ese pequeño momento en el tiempo, atraparlo en esa fase de crecimiento, es increíblemente crítico para reducir la cantidad de muertes”, dijo Jeffrey Shaman, epidemiólogo de Columbia y líder del equipo de investigación, al dar a conocer el análisis académico.

Los hallazgos se basan en modelos de enfermedades infecciosas que miden cómo el contacto reducido entre las personas a partir de mediados de marzo desaceleró la transmisión del virus, según reporta hoy el diario estadounidense The New York Times.

En un recuento cronológico del prestigioso periódico, se indica que el 16 de marzo, el presidente Trump instó a los estadounidenses a limitar los viajes , evitar grupos y quedarse en casa de la escuela. El alcalde Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York cerró las escuelas el 15 de marzo y el gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York emitió una orden de quedarse en casa que entró en vigencia el 22 de marzo . Pero en ciudades como Nueva York, donde el El virus llegó temprano y se propagó rápidamente , esas acciones fueron demasiado tarde para evitar una calamidad.

El equipo del doctor Shaman modeló lo que habría sucedido si esos mismos cambios hubieran tenido lugar una o dos semanas antes y calculó la propagación de infecciones y muertes hasta el 3 de mayo.

Los resultados muestran que a medida que los estados vuelven a abrir, los 50 estados habían aliviado un poco las restricciones hasta el miércoles, los brotes pueden salirse fácilmente de control a menos que los funcionarios vigilen de cerca las infecciones y repriman inmediatamente los nuevos brotes.

El estudio muestra que cada día que los funcionarios esperaron para imponer restricciones a principios de marzo tuvo un gran costo.INS

rsm/

Attachments