P. Rico-Prestigiosa revista médica de reconocimiento internacional desmiente afirmaciones contra China del presidente Trump

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 may (INS).- Las amenazas de Estados Unidos de poner fin a la financiación al principal organismo internacional de salud mundial se basaron en información errónea “grave y dañina”, lo que perjudicó los esfuerzos internacionales para hacer frente a la actual pandemia de COVID-19, reveló una de las principales revistas médicas del Reino Unido.

La revista médica The Lancet emitió un comunicado de prensa de su directiva este martes refutando las afirmaciones de una carta que el presidente estadounidense Donald Trump enviara a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la carta de Trump, la OMS “ignoró sistemáticamente los informes creibles” del brote del Covid-19 a principios de diciembre de 2019, incluidos los informes de las revista médica Lancet”

“La Organización Mundial de la Salud no investigó de manera independiente los informes creíbles que entraban en conflicto directamente con las cuentas oficiales del gobierno chino, incluso las que provenían de fuentes dentro del propio Wuhan”, escribió Trump.

En reacción a la carta de Trump, la revista The Lancet criticó las declaraciones del mandatario estadounidense por ser “objetivamente incorrectas” y agregó: “The Lancet no publicó ningún informe en diciembre de 2019 refiriéndose a un virus o brote en Wuhan o en cualquier otro lugar de China”.

Aclaran los editores de la revista médica que los informe iniciales de The Lancet sobre el coronavirus se publicaron el 24 de enero de este año, detallando los primeros 41 casos en Wuhan. Todos los principales científicos y médicos en el estudio publicado por The Lancet eran de instituciones chinas.

“Trabajaron con nosotros para hacer que la información internacional sobre este nuevo brote epidémico y la enfermedad que causó esté disponible de forma total y gratuita para una audiencia internacional”, se lee en el comunicado de Lancet.

Se aclara, contrario a lo afirmado por el presidente Trump en la carta, que un segundo artículo publicado el mismo día confirmó la evidencia científica sobre la transmisión de persona a persona del nuevo virus, incluidos científicos y médicos de Hong Kong y China continental, agrega el comunicado de prensa.

La declaración de la revista médica The Lancet concluyó: “Las acusaciones formuladas contra la OMS en la carta del presidente Trump son serias y perjudiciales para los esfuerzos por fortalecer la cooperación internacional para controlar esta pandemia. Es esencial que cualquier revisión de la respuesta global se base en una descripción precisa de los hechos. en diciembre y enero “.

Esta controversia se suscita un día después de que Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China, instó a los países a oponerse a los “rumores, el estigma y la discriminación” y ayudar conjuntamente a los países con sistemas de salud más débiles a combatir la pandemia.

“Ministros, los intereses de todos los países están estrechamente vinculados y se comparte el destino de la humanidad. Hacemos un llamado a la unidad y coherencia global, y apoyamos el papel principal de la Organización Mundial de la Salud en la prevención y el control de COVID-19. Seguramente prevaleceremos sobre la pandemia, siempre y cuando la comunidad internacional se mantenga unida “, dijo en un comunicado televisado el lunes.

El doctor Ghebreyesus de la OMS se hizo eco de comentarios similares en una reunión ministerial del 18 de mayo que instó a una cooperación más estrecha con las naciones para hacer frente a la pandemia.”Solo a través de la solidaridad, trabajando juntos y apoyándonos mutuamente, podremos superar esto”, dijo el diplomático y directivo de la OMS. INS

rsm/