P. Rico-MINH califica de “engaño” el plebiscito de noviembre

San Juan, 19 may (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) calificó de “engaño” la consulta sobre el estatus político de Puerto Rico que se celebrará en noviembre y tal como ha sido aprobado por la representación legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) y avalado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Todo el contenido de la ley ya firmada, está llena de mentiras con la intención deliberada de timar al electorado PNP y motivarlo a participar en las elecciones del 3 de noviembre próximo. Es decir, la consulta de estatus no es otra cosa que el reconocimiento por parte de la jefatura anexionista de la frustración y el desgano que caracteriza a los seguidores del PNP ante el descalabro de la administración de ese partido, desde la incumbencia de Ricardo Rosselló hasta la presente de Vázquez Garced, pasando por la efímera usurpación de Pedro Pierluisi”, dijo la portavoz Wilma Reverón Collazo.

Para Reverón Collazo, “es evidente la manipulación de conceptos que se introducen en la ley. De entrada, no se trata de un plebiscito. Para los hostosianos un plebiscito implica un acto de autodeterminación, avalado por la comunidad internacional y cuyos resultados, como expresión de la voluntad soberana de nuestro pueblo, tienen que respetarse e implantarse. Ese espacio de poder no existe en el marco de las relaciones coloniales de subordinación impuesta por Estados Unidos desde el 1898 y recrudecidas recientemente con la imposición de una Junta de Control Fiscal. Por eso, previo a cualquier plebiscito es necesario la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Estatus que asuma la representación del pueblo puertorriqueño frente al gobierno de Estados Unidos y se inicie un proceso de autodeterminación representativo y democrático”.

Insistió en que “la trampa que persigue el liderato estadista es otra acción que se sumará a las fracasadas en años pasados porque el objetivo no es adelantar la anexión, hoy más lejos de consideración por el Congreso de EEUU y de la Casa Blanca de Trump, sino generar un falso entusiasmo en las frustradas huestes penepé. La respuesta a esta nueva tropelía tiene que ser un rechazo amplio, contundente y vehemente, y la movilización concertada de todos los que creemos en la descolonización y la autodeterminación de nuestro pueblo. Los independentistas hemos sostenido que la anexión no es otra cosa que la culminación de la colonia y un ataque frontal a nuestra existencia como nación y como pueblo”.

Además, advirtió que los autores del referendo enfrentan el riesgo de que “el tiro le salga por la culata. Y ese debe ser la meta de los sectores políticos y sociales mayoritarios en nuestro país, cansados de tanta falsedad y fraude por una ganga de anexionistas inescrupulosos y truqueros”!.

El MINH llama al pueblo puertorriqueño a derrotar este nuevo fraude y votar ‘No’ en la papeleta del referéndum y enviar así un mensaje claro y duro contra los que quieren mofarse de nuestra voluntad por resolver con urgencia la descolonización de nuestra Patria”, sostuvo.INS

lp