P. Rico-Coronavirus/Suplirán 1.2 millones de cajas de alimentos frescos a miles de hogares afectados por el hambre en la Isla

Una caja conm frutas y verduras./Inter News Service

San Juan, 18 mayt (INS).- La empresa nacional de distribución de productos de consumo y alimentos frescos Caribbean Produce Exchange (CPE) anunció la creación de una coalición histórica con múltiples sectores de la industria de alimentos y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico tras haber logrado una asignación de fondos del Departamento de Agricultura Federal (USDA) para el programa “Farmers to Families Food Box Program” (F2F).

La iniciativa busca apoyar a los agricultores y a las familias que enfrentan escasez de alimentos en sus hogares como resultado de la pandemia del Covid-19.

El proyecto también creará 200 empleos en diversas fases operacionales durante las seis semanas que durará el programa, y es un impulso económico positivo en tiempos de Covid-19.

De acuerdo con el CPE, el sector agrícola ha experimentado pérdidas dramáticas por el cierre total de la economía y el comercio en la Isla, incluyendo hoteles, restaurantes, cadenas, mercados agrícolas y el programa de Comedores Escolares, entre otros, ocasionando pérdidas millonarias al agro.

De igual manera, indicó que cientos de miles de familias afectadas económicamente por la emergencia han quedado desempleados y sufren de hambre al no tener recursos para comprar alimentos para sus hogares.

Este proyecto representa una gran responsabilidad porque nos mueven dos grandes fuerzas: primeramente, el compromiso de dar apoyo a nuestros agricultores y a los colegas de la industria de alimentos, quienes han sufrido un impacto enorme por esta emergencia. El otro factor vital es el hambre, que no espera y causa estragos mayores a nuestra gente. Esta asignación nos permite nutrir al país con productos frescos y proveer una mejor alimentación. También ayuda a reducir el impacto en condiciones de salud y prevalencia de enfermedades que afectan a nuestros ciudadanos, como lo es la diabetes, hipertensión, cáncer, y obesidad”, destacó Ángel Santiago, presidente de la empresa.

La licitación de USDA otorgó contratos a múltiples suplidores en Estados Unidos y Puerto Rico.

A nivel nacional, varias empresas de la industria de alimentos recibieron asignaciones de fondos, lo que se traduce en un beneficio para la industria de alimentos de Puerto Rico. Para maximizar el impacto positivo de esta asignación histórica a la industria, CPE ha extendido lazos de colaboración con empresas de transportación marítima y terrestre, importadores, plantas de procesos de carne, pollo y cerdo, distribuidores y empresas elaboradoras de alimentos, gremios agrícolas, supermercados y cadenas para juntos realizar esta importante gestión de suplir los alimentos destinados al pueblo puertorriqueño y al país.

De igual manera, CPE destacó el compromiso y colaboración del secretario de Agricultura, Carlos Flores, para identificar agricultores afectados que precisaban redirigir sus cosechas con urgencia y mitigar pérdidas económicas.

El secretario indicó que “con la aprobación de los fondos federales que se le otorgó a Caribbean Produce Exchange bajo el Programa ‘Farmers to Families Food Box’, se atienden dos áreas principales que son un nuevo mercado para que nuestros agricultores vendan sus cosechas y que miles de personas tengan acceso a estos alimentos en sus casas. Estamos integrando todas las alternativas posibles para agricultores pequeños y medianos en distintas modalidades como para agricultores y organizaciones de agricultores donde todos tengan oportunidades de distribución de sus cosechas”. Además, expuso que “queremos atender la responsabilidad social para que todo puertorriqueño, independientemente de su nivel económico, pueda tener acceso a estos alimentos. Eso es imprescindible para cumplir con los postulados básicos de seguridad alimentaria y estabilidad económica de los negocios agrícolas”.

Como empresa coordinadora de este proyecto de país, CPE proveerá cajas combinadas de alimentos frescos incluyendo proteínas, vegetales, frutas, farináceos, lácteos y huevos, los cuales serán adquiridos de los agricultores locales y de Estados Unidos, así como de otras empresas locales.

Las cajas promedian 40 libras y se están distribuyendo a través de una amplia red de entidades comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, movidas por el deseo de hacer el bien y trabajar en equipo.

El proyecto tiene el potencial de impactar a 1,200,000 familias distribuidos en 200,000 cajas semanalmente, y se han unido una amplia gama de entidades, entre las cuales se destacan Fondos Unidos, Iniciativa Comunitaria, Centros Sor Isolina Ferré, Fundación Banco Popular y Fundación MMM, así como entidades eclesiásticas, égidas y proyectos comunitarios, entre otros.INS

lp

Attachments