P. Rico-Tesla inventa nueva batería para automóviles eléctricos de bajo coste y larga duración que hará a estos autos competitivos en precios con los de gasolina a finales del 2020

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 may (INS).- Una nueva batería para autos eléctricos de Tesla de bajo costo con una duración de 1.6 millones de kilómetros en su modelo sedán Model 3 en China está proyectada salir al mercado a finales del 2020.

Tesla pondría el coste de los vehículos eléctricos competitivamente con los de gasolina y permitiría que las baterías de los vehículos eléctricos tengan otra vida en la red eléctrica.

La novedad permitirá que los Teslas eléctricos se vendan de forma rentable por el mismo precio o menos que un vehículo de gasolina.

La nueva batería fue desarrollada conjuntamente con la empresa china Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL) en colaboración con un equipo de expertos académicos en baterías reclutados por Musk.

Los primeros coches eléctricos con superacumulador comenzarán a venderse en China. Sin embargo, no será una prerrogativa solo del mercado chino.

Es posible que las nuevas baterías de Tesla tengan menos cobalto, un metal de tierras raras, al que se debe el alto costo de los coches eléctricos, conforme a lo informado por Tesla

A partir del año siguiente, CATL planea suministrar a Tesla en China una batería mejorada de larga duración de níquel-manganeso-cobalto (NMC) cuyo cátodo es 50% de níquel y solo 20% de cobalto.

Asimismo se espera el uso de aditivos químicos, materiales y revestimientos reduzcan la tensión interna y permitan que las baterías almacenen más energía durante períodos más largos, según se ha revelado.

Otra innovación que tiene a su disposición CATL, y por ende Tesla, se dijo al dar a conocer el invento, es una forma más simple y menos costosa de ubicar las celdas de las baterías, que elimina el paso medio de agrupar las celdas. Una ubicación más densa de células proporciona una mayor capacidad.

Asimismo, Tesla tiene una patente de una celda de batería sin contactos impresos, es decir, sin cables unidos al cátodo y al ánodo de la batería. En teoría, esto reduce la resistencia de la corriente y por lo tanto el calentamiento, lo que en última instancia aumenta la vida de la batería. Se espera que Tesla utilice la tecnología para reducir el peso y el coste de las baterías.

Se informó, también, que Tesla también planea implementar nuevos procesos de fabricación de baterías de alta velocidad y altamente automatizados diseñados para reducir los costos laborales y aumentar su producción. INS

rsm/