P. Rico- Son ya 36.5 millones de personas las que han perdido sus empleos en Estados Unidos por causa del Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 14 may (INS).- Ya son un total de 36,5 millones de personas las que han perdido sus empleos en Estados Unidos y solicitan la prestación del seguro por desempleo, como resultado de las ocho semanas de hibernación económica a causa del Covid-19.

La semana pasada hubo 2,9 millones de nuevos solicitantes de ayudas del seguro por desempleo, según el dato publicado este jueves.

La crisis económica únicamente es comparable con la Gran Depresión iniciada en 1929 y el gran temor de las autoridades es que se repita un trauma de ese calibre, cuando la tasa de desempleo llegó en aquella ocasión al 23%, un nivel insoportable en un país con una frágil protección social en comparación con Europa.

A esta grave situación económica se suma el drama humano del fallecimiento de más de 84,000 personas a causa del Covid-19 y más de un 1,3 millones de infectados con el virus.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha tenido palabras descriptivas muy dramáticas en su comparecencia durante una conferencia virtual en Washington, con expresiones tales como que la pandemia ha causado “un nivel de dolor difícil de decir con palabras”.

Se ha desplomado lo que constituía un haber político para el presidente Donald Trump: la ganancia de creación de empleos en el mercado laboral más significativa de la última década. Empero, todo se ha venido abajo en apenas dos meses,

El zarpazo económico que ha dado el Covid-19 se ha producido en momentos cuando la economía estadounidense estaba viviendo un histórico ciclo de crecimiento en su economía. La tasa de desempleo se situaba en febrero estaba en el 3,5%, el mínimo en 50 años, y en abril se elevó al 14,7%.

La gravedad de la crisis económica es tal que los casi tres billones (Trillions en el numeral anglosajón)  de ayudas aprobados por el Congreso estadounidense para familias y empresas se están quedando cortos.  INS

rsm/