P. Rico-Coronavirus/Presidente de la Cámara somete medida para crear por ley unidad de “contact tracing” para casos infecciosos como el Covid-19

San Juan, 14 may (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, junto con los miembros de la mayoría parlamentaria en la Comisión de Salud, sometieron hoy una resolución conjunta dirigida a crear, mediante ley, la Unidad de Rastreo (“Contact Tracing Unit”), adscrita al Departamento de Salud, para que en conjunto con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y los municipios interesados, pueda brindar rastreo y seguimiento efectivo a los miles de casos registrados de Covid-19 en la Isla.

La unidad estará compuesta por el secretario de Salud, el director del Instituto de Estadísticas y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias.

El titular de Salud nombrará un coordinar general quien dirigirá los trabajos de la unidad.

Asimismo, la facultad de generar compras, contratar o de realizar desembolsos para el funcionamiento de la unidad, si alguno, será responsabilidad indelegable del secretario de Salud.

La participación de los gobiernos municipales en este esfuerzo será voluntaria, pero la unidad podrá llevar a cabo todos los esfuerzos de promoción y publicidad que sean necesarios para lograr la más amplia participación.

Además, la información recopilada, y que no esté protegida por el estatuto federal conocida como Ley HIPAA, o cualquier otra información privilegiada o confidencial, será publicada en el “Dashboard”.

“La crisis de salud provocada por el Covid-19 ha sido combatida por los gobiernos y sociedades del mundo entero, y Puerto Rico no es la excepción. Sin embargo, uno de los métodos para poder contrarrestar los efectos del contagio masivo con el coronavirus, conocido como ‘contact tracing’ ha sido un tanto defectuoso su implementación en nuestra Isla. Dicho proceso comenzó a casi tres semanas después de iniciada la cuarentena que provocó la pandemia, y a la fecha, no ha sido un proceso efectivo y eficiente para la prevención de contagios”, señaló el político.

Agregó que “para que Puerto Rico pueda continuar con el desarrollo socioeconómico que todos esperamos, necesitamos un pueblo saludable y confiado. Para esto, la gestión gubernamental tiene que permitir obtener el mayor flujo de información certera para la toma de decisiones, colectivas e individuales, que nos permitan una efectividad que la modernidad del Siglo XXI nos requiere. Esa es la intención específica de esta legislación”.

La medida tiene como coautores al presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, así como sus integrantes María Milagros Charbonier, Joel Franqui Atiles, Néstor Alonso Vega, Ángel Bulerín Ramos, José Aponte Hernández y Jorge Navarro Suárez.

El rastreo de contactos es el proceso de identificar los individuos que pudieron estar en contacto con una persona contagiada y que pudieron haberse expuesto al Covid-19.INS

lp