R. Dominicana-Coronavirus/Once municipios concentran la mayor cantidad de casos, con 10,900 infectados y 402 defunciones, entre ellas ocho menores

En este gráfico se muestran los municipios más afectados por el coronavirus../Inter News Service

Santo Domingo, 13 may (INS).- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó 11 municipios del país concentran la mayor cantidad de personas contagiadas, entre estos San Francisco de Macorís (17.41%) y Salcedo (provincia Hermanas Mirabal) con un 2.49%.

Las restantes demarcaciones son el Distrito Nacional, con 13.93%; Santiago, 12.94%; Santo Domingo Este, 5.72%; La Vega, 4.98%; Santo Domingo Norte, 3.98%; Santo Domingo Oeste, 3.73%; San Cristóbal, 2.74% y San Pedro de Macorís 2.74%.

Manifestó que el 74.38 por ciento, es decir, 299 de los 402 fallecidos en las últimas 24 horas, corresponden a esas localidades.

Asimismo, dio a conocer que 290 de las víctimas son hombre con una media de edad de 64 años con diabetes e hipertensión “antecedentes principales de los fallecidos”.

Sánchez Cárdenas señaló que la situación actual del coronavirus ascendió hoy a 10,900 infectados y 2,870 recuperados a nivel nacional.

Menores fallecidos

Entre las 402 defunciones registradas a la fecha en el país por el coronavirus, hay ocho menores de edad, según detalló el ministro de Salud Pública.

Dijo que los infantes de un año contagiados eran 23 (15 femeninos y 8 masculinos); de uno a cuatro años, 95 infectados; de cinco a nueve años, 118 y 56 adultos para un total de 236.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas reiteró que el Ministerio de Salud Pública, auxiliado por militares y policías, intervendrá este jueves, viernes y sábado los municipios de la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, estas dos últimas ubicadas en la región oriental dominicana.

La ocupación forzosa forma parte de las labores que desarrolla ese organismo en virtud de que son los lugares más afectadas por la pandemia mundial.

Sánchez Cárdenas dijo que esa decisión se adoptó por mandato del presidente Danilo Medina durante un encuentro del gobernante con diversos sectores del país.

Medina se reunió ayer con sindicalistas, empresarios, representantes de las iglesias católica y evangélica, a fin de discutir un plan para una eventual reapertura de la economía, 72 días después desde que el Covid-19 hiciera presencia en el territorio nacional.

Los primeros en ser recibidos fueron los dirigentes sindicales de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Posteriormente, Medina recibió a los líderes empresariales, quienes presentaron propuestas para la reactivación gradual y ordenada de la economía dominicana ante el impacto de la peste.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Na#cional, los empresarios indicaron que respaldarán al Gobierno, sea cual sea la decisión que se adopte.

Participaron, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, César Dargam, Roberto Herrera, Carlos José Martí, Carlos Guillermo León, Juana Barceló, José Luis Magadán y Laura Peña Izquierdo.

Asimismo, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Christopher Paniagua, de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y el Grupo Popular; y Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana.

Asimismo, Manuel Estrella, del Grupo Estrella; Federico Domínguez y José Manuel Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); y Paola Rainieri y Andrés Marranzini, de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores); Juan Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Mario Lama, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Anyarlene Berges, de INICIA e Isaachart Burgos y Luz Estrella, de la Confederación Dominicana de la Pe#queña y Mediana Empresa (CODOPYME); y Jorge Montalvo y Fermín Acosta, de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). INS

mv

Attachments