P. Rico-Coronavirus/Reserva Federal de EEUU: “Un golpe sin precedentes”, que podría dañar permanentemente la economía”, si Congreso no brinda apoyo para evitar ola de quiebras y desempleo prolongado

San Juan, 13 may (INS).- Para el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, Estados Unidos enfrenta un golpe económico “sin precedentes modernos”, uno que podría dañar permanentemente la economía si el Congreso no brinda suficiente apoyo político para evitar una ola de quiebras y desempleo prolongado.

El diagnóstico económico contundente de Powell es una señal clara de que el dinero hasta ahora desembolsado puede todavía no ser suficientes para prevenir el daño duradero de un virus que ya ha cerrado negocios y dejando desempleadas a más de 20 millones de personas.

Esta advertencia de Powell se produce en medio de discusiones sobre medidas de rescate adicionales que se han encallado en un debate entre demócratas y republicanos sobre los deseos de más ayuda y políticas conservadoras de austeridad en el gasto federal.

Las afirmaciones de Powell fueron hechas en un evento virtual del Instituto Peterson de Economía Internacional, donde además insistió en que “el apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte”.

Los miembros del Congreso siguen divididos en líneas partidistas sobre la forma agresiva de buscar gastos de ayuda adicionales, con los demócratas proponiendo nuevos programas radicales y los republicanos expresando su preocupación por el creciente déficit del presupuesto federal.

Los asesores económicos del presidente Trump han dicho que están en espera para poder determinar si se necesita otro paquete fiscal de ayuda, observando cuánto se recupera la economía a medida que los estados levantan las restricciones a la actividad comercial.

Powell y sus colegas del banco central están asumiendo su papel de expertos económicos y asesores informales para impulsar la acción de los responsables de la política fiscal. Dicen que la recuperación sigue siendo muy incierta, y si la respuesta política resulta inadecuada, las consecuencias podrían ser duraderas y dolorosas.

“Si bien la respuesta económica ha sido tanto oportuna como apropiada, puede que no sea el capítulo final, dado que el camino por delante es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos”, dijo Powell. INS

rsm/