P. Rico-Califican de “contraproducente” el propuesto Código Municipal para la lucha en contra del abandono de las propiedades en la Isla, donde una de cada tres propiedades residenciales en se encuentran subutilizadas o abandonadas

De acuerdo con el último estimado del censo federal, en Puerto Rico existen unas 373,424 viviendas vacantes, número se suma a aproximadamente 300,000 viviendas en estado de ruina,/Inter News Service

San Juan, 13 may (INS).- El Centro para la Reconstrucción del Hábitat, organización sin fines de lucro dedicada a atender el problema de propiedades abandonadas en Puerto Rico, calificó de “contraproducente” el propuesto Código Municipal para la lucha en contra del abandono de las propiedades.

Luis Gallardo, codirector del centro, señaló que la propuesta del Código de permitir la creación de bancos de tierra con fines de lucro es “sumamente peligrosa”, ya que podrá resultar en el desplazamiento de comunidades.

Según declaraciones escritas enviadas a la Comisión Municipal del Senado, el proyecto “se distancia de años de esfuerzos municipales y comunitarios en contra de la proliferación de estorbos públicos y nos devuelve al pasado en tiempos de grandes desafíos”.

El propuesto Código busca combinar diferentes leyes sobre el tema de los estorbos públicos en un solo código, sostiene la entidad.

Sin embargo, el codirector del centro indicó que el proyecto todavía contiene dos procesos paralelos, cada uno con sus contradicciones.

Según expresó, “mantener dos procesos paralelos podría generar confusiones y dilaciones innecesarias y contraproducentes”, por lo que recomendó que “se debe proveer un solo proceso coherente, eficiente e implementable”.

De aprobarse el documento tal y como está, “se estarían añadiendo requisitos que harían del proceso de declaración de un estorbo público uno innecesariamente burocrático y costoso para los municipios, lo que convertiría a la legislación local en una de las más estrictas de los Estados Unidos y el mundo”, manifestó la agrupación.

Comentó que “hemos recomendado modificaciones a la definición de estorbo público y otras disposiciones para proveer garantías a las comunidades, pero hay muchos pasos en el proceso que son onerosos e inalcanzables para comunidades interesadas en recuperar estas propiedades y atender el problema”.

De acuerdo con el último estimado del censo federal, en Puerto Rico existen unas 373,424 viviendas vacantes.

Este número se suma a aproximadamente 300,000 viviendas en estado de ruina, lo cual significa que hasta una de cada tres propiedades residenciales en Puerto Rico se encuentran subutilizadas o abandonadas.INS

lp

###

Attachments