P. Rico-Coronavirus/Gran expectación hoy con testimonio en remoto al Senado del doctor Anthony Fauci sobre el reinicio de las actividades económicas en Estados Unidos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 may (INS).- Hoy se genera una gran expectación desde Washington DC a toda la nación estadounidense. El doctor Anthony S. Fauci, considerado el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y figura central en la respuesta gubernativa estadounidense al Covid-19, entregará un informe al Senado que servirá de advertencia acerca de reiniciar las actividades económicas muy prematuramente.

Fauci es uno de los cuatro principales especialistas en salud del gobierno programado para testificar de forma remota en una audiencia de alto perfil ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

En comentarios hechos por Fauci en un correo electrónico a la reportera de The New York Times, Sheryl Gay Stolberg, el infectólogo dijo: “El mensaje principal que deseo transmitir al comité HLP del Senado mañana es el peligro de intentar abrir el país prematuramente”, escribió. “Si omitimos los puntos de control en las pautas para ‘Abrir América nuevamente’, corremos el riesgo de múltiples brotes en todo el país. Esto no solo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que en realidad nos retrasará en nuestra búsqueda de volver a la normalidad “.

El mensaje de Fauci es totalmente contrario al argumento del presidente Donald Trump de que “las cosas están mejorando” para justificar la apertura económica de la nación y que todo está bajo control.

El lunes en la mañana, el presidente Trump declaró en el Rose Garden de la Casa Blanca que “hemos cumplido y hemos prevalecido, reiterando que el país ha prevalecido al aumentar el acceso a las pruebas diagnósticas a Covid-19, una afirmación que los expertos en salud pública contradicen.

Fauci domina el arte de contradecir al presidente Trump sin contravenirlo abiertamente, gozando para ello del prestigio de haber servido bajo las presidencias de republicanos y demócratas.

Aun con su diáfano historial, poco después que el doctor Fauci publicara sus comentarios para el New York Times, el representante republicano por Arizona, Andy Riggs declaró por escrito que “el doctor Fauci ha utilizado su púlpito de intimidación para hacer críticas públicas a los gobernadores que buscan abrir sus estados”.

Agregó, implicando a la doctora Deborah L Birx, científica que trabaja para el presidente Trump en las respuestas al Covid-19, que “el equipo de Fauci-Birx ha reemplazado la fe con miedo y esperanza con desesperación. El remedio es abrir nuestra sociedad y nuestra economía. Confía y respeta nuestra libertad “.

Hoy, con el testimonio en remoto al Senado, vuelve a encenderse el debate sobre si el reinicio de las actividades económicas en Estados Unidos es o no muy prematuro. INS

rsm/