R. Dominicana-Coronavirus/Ministro recomienda control migratorio extremo en la frontera con Haití en momentos en que ascienden a 8,807 los contagios y a 362 las defunciones en el país

Los haitianos acuden cada semana a los mercados fronterizos dominicanos para abastecerse de alimentos./Inter News Service

Santo Domingo, 6 may (INS).- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, pidió al Gobierno dominicano extremar medidas de control migratorio en la frontera por la amenaza sanitaria que representa Haití para la República Dominicana debido a la proyección del coronavirus.

Recomendó “evitar al máximo” la entrada al país de ciudadanos haitianos que no estén aptos para ello para impedir que se agrave la situación creada por la enfermedad.

La sugerencia se origina luego de la advertencia hecha el martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que la pandemia desatará una crisis humanitaria en la parte occidental de la isla Hispaniola.

Recordó que la OPS tiene registros bajos y hace la advertencia, por lo que a su juicio, por las condiciones de salubridad y sociales que hay en el vecino país, “deben darse más casos de los que se han estado reportando”.

Apelamos a la comunidad internacional a prestar asistencia Haití para evitar una catástrofe mayor. También a los dominicanos promover la ayuda que podamos dar en caso necesario y la internacional para evitar la expansión allá del COVID-19”, expresó Sánchez Cárdenas.

Algo que favorece a Haití ante esta eventualidad, agregó, “es que tiene un bono demográfico joven muy significativo”.

Los fallecidos en esa nación insular caribeña de once millones de habitantes ronda la cifra de 11 con 100 contagios, según los informes de sus autoridades.

Contagios en ascenso

El ministro de Salud Pública informó que los casos positivos en el terreno local ascendieron a 8,807 y 362 defunciones, para una sumatoria de 327 nuevos positivos con relación a los reportes anteriores.

El boletín 48 detalla que los recuperados son 1,989 personas recuperadas en este boletín. En salas de cuidados intensivos usadas hay 134 convalecientes, de un total de 336 que sirven de referencia, lo que representa un 39.58%.

Manifestó que el mejor medicamento para enfrentar la pandemia es el manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de higiene, que “solamente se salga a lo estrictamente necesario y con las previsiones que antes hemos indicado”.

En cuando a volver a las actividades económicas y otras, como sugieren algunos sectores empresariales, el ministro Sánchez Cárdenas dijo que “lo más importante es mantener las tendencia que tenemos, el control que tenemos, sin que se produzca un descalabro y se pueda ir poco a poco haciendo los ajustes”. INS

mv/lp