R. Dominicana-Coronavirus/Incendio que lleva ocho días en vertedero Duquesa: bomba de tiempo con posibilidades de aumentar infecciones respiratorias agudas, que pone en apuros al gobierno en medio de la crisis sanitaria (crónica)

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 6 may (INS).- La humareda desplegada por un incendio que por ocho días consecutivo continuaba hoy avanzando a ritmo acelerado en el vertedero Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, podría incrementar las infecciones respiratorias agudas de los residentes en esa zona y en el Distrito Nacional.

La alerta la hizo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien informó que debido a la gravedad del caso el Gobierno dominicano ha dispuesto subir la alerta del peligro que representa la fogosidad para los comunitarios del Gran Santo Domingo.

Por la humareda producida por el incendio originado en el vertedero de Duquesa se ha instruido el caso al Sistema Nacional de Salud para que preste atención a las personas de enfermedades crónicas y la infancia y adolescencia con relación a esta situación”, dijo. Pidió la ciudadanía a que tomen las precauciones necesarias a fines de evitar la afección a causa del humo.

Señaló estar de acuerdo con que se realicen evacuaciones en los alrededores de ese escenario y agregó que ya se han realizado algunas, debido a las enfermedades respiratorias que provoca el fenómeno.

El fuego, que inició el 28 de abril y se presume fue ocasionado de manera intencional, está controlado en un 95 %, manifestaron los bomberos, autoridades municipales y el Ministerio del Medio Ambiente.

Unas 40 unidades de bomberos, asistidos por brigadistas de los diferentes organismos de socorro, civiles y militares, luchan para apagar las llamas, mientras cientos de residentes afectados por el humo han abandonado sus hogares hasta que se normalice la situación.

Miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército República Dominicana y aeronaves del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea, continúan trabajando con el fin de sofocarlo.

Neumólogos preocupados

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax recomendó a la ciudanía evitar la exposición en espacios abiertos para que no sufra más daños respiratorios.

La población del Gran Santo Domingo, al cual pertenece también el Distrito Nacional, es la más afectada ante este drama, por lo que los especialistas recomiendan mantener las puertas y las ventanas del hogar cerradas mientras dure la eventualidad.

Asimismo, sugieren “colocar paños húmedos en la parte inferior de la puerta, evitar el uso de tabaco, derivados y velas aromáticas, lo mismo que de sustancias o factores irritantes de las vías aéreas, como alcanfor, vapores de mentol y humificadores”.

Además, aconsejan mantener en ese lugar hidratación con abundantes líquidos, uso de mascarillas o pañuelos húmedos en el rostro, lavado frecuente de manos y áreas expuestas.

El sumidero se ha visto afectado en su historia por múltiples crisis. La más reciente se inició la pasada semana cuando empezó el conato.

Desde el año 2011 se han reportado, al menos, seis incidentes de esta índole en ese sitio, todos causando problemas de salud similares en la población cercana a la zona.

De igual manera, se agregan conflictos judiciales internacionales por la sustentación de los terrenos reclamados por la empresa Lajun Corporation, propiedad de un ciudadano chino, que desde hace tres años pide del Estado dominicano, ante una corte de Nueva York, el pago de 300 millones de dólares como compensación por los supuestos daños sufridos luego de ser despojada de los predios .

En marzo de ese año se produjo un inflamación de materiales en el depósito que servía de transferencia al vertedero. Tres años después, pasó algo similar, el cual fue atribuido a un sabotaje realizado por criminales, de acuerdo con detalles dados por la administrador en ese entonces.

A finales de 2015, el Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que el retraso en la recogida de basura en la capital dominicana se debió a otra quema, situación que se prolongó al siguiente año.

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, indicaron que el vertedero de Duquesa “pone en evidencia nuevamente, el desorden, la corrupción y la falta de políticas adecuadas para la planificación y ordenamiento del llamado Gran Santo Domingo, y refleja cómo el negocio que existe con los desechos sólidos genera otras áreas de riesgos de corrupción, en detrimento de la población”.

La realidad de Duquesa nos golpea justo en un momento de crisis sanitaria mundial, evidenciando las debilidades e ineficiencia de las autoridades, ya que salen a relucir las incompetencias, el olvido y desinterés en resolver los problemas históricos, que se agravan por el afán de lucro desmedido y sin control, impactando considerablemente la salud y el bienestar de ciudadanos y ciudadanas, especialmente los que habitan en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo”, expresó la coordinadora general de la organización, Sonia Díaz Inoa.

Por lo visto, dicen los médicos, este conflictivo centro de acopio de desperdicios sólidos se ha convertido en una bomba de tiempo que pone en apuros al Gobierno dominicano en medio de la crisis sanitaria, con muchas posibilidades de aumentar las infecciones respiratorias en personas que padecen de asma y otras patologías.INS

mv/lp