P. Rico-Desarrollo económico del país atrapado en medio de debate en Washington con comisionada residente sobre identidad política de la isla como posesión territorial (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 6 may (INS).- El potencial desarrollo económico de Puerto Rico se encuentra en medio de un debate ideológico sobre el estatus de identidad política de la isla como posesión territorial estadounidense.

Ese debate se ha intensificado en Washington tras la solicitud del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá al liderato de la Cámara de Representantes federal de que respalde un proyecto de ley que persigue un trato tributario especial a las subsidiarias estadounidenses que hacen negocios como empresas foráneas en Puerto Rico.

El proyecto de ley al que hace mención Acevedo Vilá es el 6648 de la Cámara de Representantes presentada por la delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, la demócrata Stancey Plaskkett, y coaspiciado por la congresista demócrata puertorriqueña por Nydia Velázquez.

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, tendrá que decidir ahora cómo parte de sus funciones oficiales entre su ideario pro estadidad o los intereses de un desarrollo económico para Puerto Rico en momentos de crisis económica.

En medio de la crisis salubrista por el brote del Covid-19, Estados Unidos se encuentra inmerso en un debate coyuntural histórico para romper con la dependencia de China en cuanto a la producción de fármacos, para cuyo objetivo el territorio puertorriqueño podría jugar un papel determinante como emporio de la industria farmacéutica como lo fue en el pasado con la Sección 936 del Código Federal de Rentas Internas.

La legislación propone eximir a Puerto Rico y los demás territorios ultramarinos estadounidenses del impuesto sobre la propiedad intelectual, conocido como Gilti, que estableció en diciembre de 2017 la reforma contributiva federal sobre las Corporaciones de Control Foráneo, empresas estadounidenses que hacen negocios fuera de Estados Unidos.

Acevedo Vilá es de opinión que el proyecto 6647 “proporcionará un tratamiento especial a los territorios frente a otras jurisdicciones fiscales extranjeras que compiten con Puerto Rico por empleos”, lo cual conflige con la estrategia anexionista de no diferenciar jurídicamente a Puerto Rico de los estados de la Unión federativa estadounidense.

La medida pretende revitalizar al sector manufacturero en Puerto Rico de de avanzada tecnología, diferenciándolo competitivamente de países extranjeros con bajos requerimientos tributarios, como China, India, Irlanda y Singapur, los principales competidores para líneas de suministro vitales de productos farmacéuticos, de biotecnología y fabricación de dispositivos médicos”, a tono con lo que indica Acevedo Vilá.

El exgobernador, quien es candidato electoral a Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), envió una carta a la speaker Nancy Pelosi (California), al líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland), al portavoz de la minoría republicana cameral, Kevin McCarthy (California), y al número tres de la minoría demócrata, James Clyburn (Carolina del Sur) pidiendo respaldo al proyecto legislativo.

También la dirigió al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Richard Neal (Massachusetts), y al líder de la minoría republicana en esa comisión, Kevin Brady (Texas).

Alrededor del 90 por ciento de los ingredientes activos (“precursores” manufacturados) utilizados por los fabricantes de medicamentos estadounidenses provienen de China. Es para detener esa dependencia bajo la crisis salubrista por la pandemia del Covid-19 que ha convertido a Estados Unidos en un foco de infección que desde Washington se ha venido contemplando esa posibilidad de volver a los tiempos de los incentivos tributarios permitidos por la Sección 936 del Código Federal de Rentas Internas.

Puerto Rico fue durante décadas un centro neurálgico en la fabricación de medicamentos de Estados Unidos, con la inversión de capital bajo la Sección 936 del Código Federal de Rentas Internas, y basándose en ese hecho, el periódico The New York Post editorializó hace ya varias semanas atrás que “sería de bien restaurar esa preeminencia”.INS

rsm/