P. Rico-Alomar y Buxó “secuestran” a la junta de gobierno de la UPR e intentan utilizar al comité ejecutivo de la junta de retiro de la UPR de “cómplice de sus intenciones”, asegura Berríos Torres

San Juan, 4 may (INS).- El presidente de la junta de retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Eduardo Berríos Torres, señaló que el presidente Walter Alomar y la vicepresidenta Zoraida Buxó se valen de su poder decisional en el comité de Asuntos de Retiro de la junta de gobierno para “destruir” el principal acreedor de la institución educativa: el Fideicomiso del plan de pensiones, “a sabiendas que afectan también a la UPR”.

Según Berríos Torres, “el Fideicomiso permanece indefenso ante las nefastas determinaciones de los licenciados Alomar y Buxó, que han secuestrado la junta de gobierno de la UPR y no permiten que trabaje para el cumplimiento de su obligación fiduciaria sobre el plan de pensiones de UPR y sus fideicomisarios”.

De acuerdo con el presidente, el el comité de retiro de la junta de gobierno de la UPR “ha invitado al comité ejecutivo de la junta de retiro de la UPR en tres o cuatro ocasiones, durante los pasados tres años. La convocatoria a reunión se realiza cuando los licenciados Alomar y Buxó necesitan promover ante el país la imagen de que el Comité es un foro abierto y participativo”.

Agregó que “el examen del récord de las reuniones del comité retiro evidencia que constantemente trata asuntos sobre el Fideicomiso del plan de pensiones de la UPR, pero en rara ocasión convoca a la junta de retiro de la UPR. Ejemplo de esta práctica fueron las reuniones del mes de agosto 2019 y la del 24 de marzo de 2020, cuando el comité retiro aprobó elevar para votación del pleno de la junta de gobierno, el esquema para congelar el plan de pensiones de la UPR vigente y reemplazarlo por uno de contribución definida. el pleno de la junta de gobierno de la UPR en ambas ocasiones no los aprobó”.

“El comité de retiro intentó comprometer a la junta de retiro de la UPR con una invitación a su reunión del pasado 28 de abril, cuya agenda contemplaba la presentación de los escenarios actuariales que el pasado 30 de marzo utilizó la junta de gobierno de la UPR al aprobar el plan fiscal de la UPR 2020-2024 y que alegan validan su determinación”, afirmó.

De acuerdo con Berríos Torres, “dichos escenarios se originaron veintidós días después de la aprobación del plan fiscal de la UPR. El comité ejecutivo de junta de retiro de la UPR interpretó que la citación solamente tenía como propósito hacerles cómplices de la falta de transparencia en las decisiones y del incumplimiento de deber fiduciario de la junta de gobierno de la UPR, por lo cual declinamos mediante la notificación que les compartimos”.

Para el portavoz, “resulta irónico el lamento del licenciado Alomar por la no asistencia de los miembros de la junta de retiro de la UPR a la reunión del comité retiro de la junta de gobierno de la UPR por entender que ‘era un buen momento para aclarar dudas’. Más vergonzoso es que el presidente del cuerpo rector de la UPR declare que ‘nos estamos esforzando para que todos podamos llegar a la mejor decisión posible y hemos querido contar con su insumo’, cuando nunca contestó las interrogantes de la junta de retiro de la UPR sobre sus propuestas, requeridas por medio de una comunicación el 26 de marzo de 2020”

Para que sus esfuerzos sean reales y produzcan resultados favorables para la UPR y el plan de pensiones de la UPR, emplazamos a los licenciados Alomar y Buxó a que se esfuercen más con acciones concretas en el cumplimiento de su responsabilidades fiduciarias y le solicitamos la cancelación de sus propuestas de destruir el plan de retiro de la UPR y su costosa campaña mediática. También, cancelar el secuestro de la junta de gobierno de la UPR y que se le permita a la junta de retiro presentar las alternativas identificadas para salvar el plan de pensiones cuando culmine el proceso de validación con los Fideicomisarios, según presentado en la comunicación del 22 de abril de 2020”, añadió.

A su vez, recordó que “la costosa campaña mediática que la junta de gobierno de la UPR inició para justificar la decisión de destruir el plan de pensiones de la UPR recién nos enteramos que comenzó en noviembre 2019. Contrataron por 290,400 dólares en servicios profesionales a las empresas Cedrela CG y Strategic Minds. Esta contratación que el licenciado Alomar avaló levanta serias interrogantes de su legalidad toda vez que comprometió los limitados recursos económicos de la UPR en un proyecto de transformación del plan de pensiones de la UPR sin aún contar con la aprobación del pleno de la junta de gobierno de la UPR y que es objeto de un litigio ante los tribunales”

Aseguró, además que “si se materializan las propuestas de los licenciados Alomar y Buxó, la frágil estabilidad financiera de la UPR continuará debilitándose. Harán desaparecer el Fideicomiso del Plan de Pensiones de la UPR al cortar el ingreso de nuevos dineros, decisión que lo conducirá a su insolvencia. Al presente, la junta de gobierno de la UPR ni los lujosos comunicados emitidos por la relacionista pública de los licenciados Alomar y Buxó revelan de dónde se sacarán los 500 millones anuales necesarios para pagar las pensiones de la UPR cuando por sus acciones el Fideicomiso desaparezca”.INS

lp