P. Rico-Estudio clínico junto con EEUU y México en el que participarán más de dos mil personas para prevenir cánceres asociados al VPH, entre ellos el cervical, que exhibe en la Isla la tasa más alta a nivel estadounidense

Ana Patricia Ortiz./Suministrada

San Juan, 30 mar (INS).- El Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), en colaboración con la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, recibieron fondos de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos para apoyar un estudio enfocado en prevenir los cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) en personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La investigación será dirigida por los doctores Ana Patricia Ortiz (CCCUPR & UPR-RCM), Joel M Palefsky (UCSF) y Jorge Salmerón Castro (INSP).

El proyecto examinará estrategias innovadoras para prevenir el cáncer cervical y el cáncer anal en personas viviendo con VIH.

En Puerto Rico se reporta la tasa más alta de incidencia de cáncer cervical de todos los estados y territorios de los Estados Unidos (11.7 casos por cada 100,000 mujeres en Puerto Rico versus 7.4 casos por cada 100,000 mujeres en los Estados Unidos), informó Ana Patricia Ortiz, investigadora del CCCUPR.

A su vez, dijo que según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, la incidencia de cáncer cervical y anal ha aumentado en la población, ambos con un incremento de 2% por año durante el periodo del 2000 al 2016.

En Puerto Rico, según datos del Sistema de Vigilancia de VIH/SIDA, había 18,352 personas viviendo con VIH al final del año 2018.

Las personas viviendo con VIH tienen un mayor riesgo de infección con VPH y de desarrollar cánceres asociados a esta infección.

Las lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado (HSIL, siglas en inglés) cervicales y anales son causadas por la infección persistente con VPH.

El HSIL cervical podría convertirse en cáncer cervical, y el HSIL anal podría convertirse en cáncer anal.

El objetivo del estudio es mejorar la forma en que se detecta el HSIL cervical y anal en etapas tempranas entre personas viviendo con VIH, para ayudar a prevenir estos cánceres en el futuro en esta población.

A su vez, este consorcio evaluará métodos noveles para tratar estas lesiones de alto grado, antes de que se conviertan en cáncer.

En Puerto Rico se reclutarán 1,800 mujeres y 600 hombres viviendo con VIH para participar de este projecto.

Los fondos recibidos para este estudio provienen del Instituto Nacional de Cáncer a través de una propuesta que otorga seis millones de dólares a este consorcio y 1.8 millones de dólares a Puerto Rico, en costos directos, para la investigación a realizarse en un periodo de cinco años, así como fondos adicionales de costos indirectos para las instituciones que colaboran en el mismo.INS

lp

Attachments