P. Rico-UPR toma medidas para asegurar, ante la caída de los mercados de inversión, la liquidez del sistema de retiro, que la APPU acusa que intenta ser “desmantelado”

San Juan, 26 mar (INS).- La junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que dos de sus comités aprobaron dar paso a importantes medidas para garantizar la liquidez del sistema de retiro de la institución y desmintió las denuncias de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) de que existe la intención de desmantelar el sistema que atiende a los pensionados de la institución educativa.

Los comités de Asuntos Financieros y de Asuntos del Sistema de Retiro de la Junta de Gobierno realizaron una reunión conjunta para discutir varios asuntos pendientes que conciernen a la delicada situación financiera de la universidad y a los problemas recurrentes de liquidez que experimenta el actual sistema de retiro, manifestó Zoraida Buxó, presidenta del Comité de Asuntos del Sistema de Retiro.

“El Sistema de Retiro es el mayor desafío financiero que enfrenta la Universidad de Puerto Rico y su atención prudente a corto y largo plazo incide directamente sobre la capacidad de mantenerse como una entidad acreditada por la Middle States Commission on Higher Education”, afirmó,

Agregó que “las medidas que se han estado considerando han sido sometidas a análisis y evaluaciones por expertos en la materia. Las que se discutieron y fueron objeto de decisión en la reunión conjunta de ayer, responden al interés de asegurar el pago de las pensiones dignas de nuestros jubilados, mejorar la solvencia del fondo, y proteger la salud financiera de la principal fuente de dinero del sistema de retiro, que es la propia universidad”, acotó la también vicepresidenta de la junta de gobierno.

Asimismo, sostuvo que “contrario a lo que la APPU ha querido representar en un comunicado reciente que emitió a la comunidad universitaria, en donde se aduce que miembros de la unta de gobierno ‘pretenden desmantelar uno de los derechos principales de los empleados universitarios’, ante el cuadro presentado, los miembros de los comités dieron paso a algunas medidas para atender el recurrente problema de liquidez del sistema de retiro de manera que se pueda asegurar el pago de los beneficios actuales a los pensionados, sin tener que sufrir las pérdidas multimillonarias que resultarían de la venta de activos del fondo y proveer mayor seguridad y estabilidad a los participantes”.

Waler Alomar./Inter News Service

Detalló que el Comité de Retiro acogió la solicitud de Samuel Nales, director ejecutivo del Sistema, y determinó suspender la venta de posiciones de inversión para cubrir el pago de la nómina de pensionados hasta tanto el mercado de valores se estabilice nuevamente y autorizaron al presidente de la institución, Jorge Haddock, a adelantar el remanente de las aportaciones correspondientes hasta el 30 de junio, de manera que se garantice el desembolso de la totalidad de la nómina de pensionados y de los gastos administrativos del sistema.

El presidente de la junta de gobierno, Walter Alomar, consideró que con estas medidas los comités de la junta de gobierno “han procurado garantizar la estabilidad y la solvencia del sistema de retiro: “Estamos cumpliendo con nuestro deber fiduciario al tomar oportunamente estas determinaciones las cuales están respaldadas por recomendaciones emitidas por los asesores del Sistema. Con estas medidas estamos garantizando la liquidez y la continuidad de las operaciones, al tiempo que proveemos tranquilidad a nuestros pensionados en este momento crítico”.

Como parte de las medidas permitidas para el manejo de efectivo para la liquidez del plan de pensiones, el director ejecutivo está autorizado a vender posiciones de inversión mensuales por una cantidad que no exceda los diez millones.

Sin embargo, ante la emergencia global provocada por la pandemia del Covid-19, los mercados han entrado en un periodo de extrema volatilidad, lo que hace contraproducente en este periodo la toma de dicha medida.

En tal caso, el Comité de Retiro decidió recomendar a la junta de gobierno auxiliar inmediatamente al sistema para solventar el déficit en su flujo de caja, mitigar el golpe que ha sufrido el portafolio del sistema con la caída de los mercados y asegurar, al mismo tiempo, el dinero que subsane el déficit existente, mientras existan fondos disponibles de la reserva de la universidad.

“Ambos comités estuvieron de acuerdo en que se adelantara la transferencia de aproximadamente 20 millones que restan al presupuesto de 80 millones asignado para el año fiscal en curso, así garantizando el pago de nómina de los pensionados. Esta contribución es el remanente correspondiente hasta el 30 de junio, lo que representa un auxilio importante para el Sistema ante la pérdida que resultaría de la venta de valores”, dijo Buxó.

Opinó que “estas medidas, que suponen prácticamente el rescate del Sistema de Retiro ante la amenaza de la falta de liquidez provocada por las extraordinarias condiciones actuales del desplome de los mercados, lograron ser aprobadas a pesar del voto en contra de los representantes de la facultad y del estudiantado”.

De igual manera, los comités consintieron en presentar en la próxima reunión de la junta de gobierno la recomendación de enmendar el presupuesto del año fiscal 2020 para inyectar 80 millones adicionales, para un total de 160 millones.

Con dicha medida se mejora la solvencia del plan de pensiones a la vez que se atiende el requerimiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en torno al sistema de retiro. Esta medida se tomaría en conformidad con la recomendación que hizo la Junta a la UPR de dedicar 160 millones al sistema de retiro durante el presente año fiscal. La suma de estos 80 millones a los 80 millones previamente asignados, nos llevaría a la totalidad de la cifra recomendada. Hemos actuado con responsabilidad y extrema sensibilidad ante las circunstancias que enfrentan hoy los pensionados”, añadió Alomar, también presidente del Comité de Asuntos Financieros de la junta de gobierno.

Ante estas medidas, la APPU denunció la intención de Buxó y Alomar de “destruir” el sistema de retiro de los empleados de la UPR.

“Es una vergüenza que en medio de la cuarentena y de la pandemia que nos ataca, pretendan desmantelar uno de los derechos principales de los empleados universitarios”, sentenció Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.

Añadió que “la falta de empatía y de sensibilidad de Buxó y Alomar no tiene límites”, añadió Rodríguez Rivera.

Consignó que una moción a los efectos de congelar el plan de beneficios definidos “implicaría, según los estudios actuariales que se han llevado a cabo, que los fondos del sistema de retiro actual se acabarían en unos pocos años. Las pensiones de los jubilados de hoy y de los jubilados de los próximos años tendrían que ser asumidos por el gobierno central, como ya ocurre con otros sistemas de retiro de empleados públicos”.

Adelantó que Buxó y Alomar “pretenden presentar la propuesta de terminar con el sistema de retiro de la UPR en reunión de la junta de gobierno el próximo lunes 30 de marzo”.

“Sabemos que los fondos del gobierno central para el pago de pensiones serán limitados, por lo cual el camino para nuestros viejos y viejas será la pobreza”, anticipó Rodríguez Rivera.

Para el portavoz, “resulta increíble que justo después que la JSF diera señales de que podrían reconsiderar el ajuste a las pensiones de los empleados del gobierno, la junta de gobierno de la UPR se mueva en la dirección contraria y apruebe desmantelar nuestro sistema”.

La APPU hace un llamado a los demás miembros de la junta de gobierno a que no destruyan un Sistema que no está en quiebra y que puede fortalecerse si se toman las medidas apropiadas. Entre estas medidas están la amortización al pago de la deuda actuarial que tiene la UPR con el sistema y el reclutamiento de nuevos empleados para sustituir los que se jubilan, lo cual es necesario para mantener la UPR como institución vigorosa y como la requiere el país”, acotó el vocero.INS

lp

Attachments