P. Rico-Unos 3.28 millones de trabajadores en Estados Unidos solicitan desempleo, cuadruplicando el récord de 1982

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 26 mar (INS).- Cuadruplicando el último récord histórico en Estados Unidos, un total de 3.28 millones de trabajadores presentaron solicitudes de ayudas por desempleo la semana pasada en esta nación.

La cifra, publicada este jueves por el Departamento de Empleo, cuadruplica el más reciente récord histórico de 1982, cuando el país atravesaba una recesión. Este es el primer gran indicador de cómo de grande está siendo el golpe del abrupto golpe económico causado por la pandemia global del coronavirus.

En Estados Unidos ya hay más de 68,000 contagiados por el brote del Covid-19 y ya se han reportado sobre 1,000 muertes por el virus.

Los reciente datos revelados hasta ahora, correspondientes a la segunda semana de marzo, reportó 281,000 solicitudes, 70,000 más que la semana anterior, los más altos en dos años y medio.

Solo en el Estado de Ohio, 78,000 estadounidenses reclamaron los beneficios estatales, 14 veces más que una semana antes.

En Pensilvania hicieron lo propio 121,000, multiplicando por 10 los números anteriores, según los datos recopilados por funcionarios consultados por The Financial Times.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, había advertido a los senadores que el desempleo podría alcanzar el 20%. Empero, las esperanza de que el desempleo pueda contenerse para que no llegue a tales proporciones, está cifrada en el plan de rescate económico y financiero que alivie el impacto en la economía provocado por la pandemia.

El desempleo en Estados Unidos estaba en 3.6% en febrero, dentro del rango de lo que se considera pleno empleo. Los expertos calculan que la cifra ya debe haber aumentado a 5,5%, un nivel que no se ve desde 2015.

Tras varios días de intensas negociaciones, a última hora de anoche miércoles, el Senado aprobó por unanimidad el mayor plan de rescate económico de su historia: dos billones de dólares (trillions en la cifra numérica anglosajona) en ayudas a empresas y ciudadanos, para hacer frente a la colosal crisis que ha desatado la pandemia. Ahora debe pasar por la Cámara de Representantes y, una vez ratificado, el presidente Donald Trump lo firmará. INS

rsm/