EEUU-Coronavirus/OMS afirma que aislamiento y toque de queda no extinguirán el Covid-19

El metro de Nueva York vacío por el aislamiento decretado por las autoridades./Inter News Service

Nueva York, 26 mar (INS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las seis acciones claves que deben implementar los países para frenar la pandemia del coronavirus.

La OMS indicó que para frenar la propagación de Covid-19, muchos países han introducido medidas sin precedentes, a un costo social y económico significativo: cerrar escuelas y negocios, cancelar eventos deportivos y pedir a las personas que se queden en casa y se mantengan a salvo.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que “entendemos que estos países ahora están tratando de evaluar cuándo y cómo podrán levantar estas medidas. La respuesta depende de lo que hagan los países mientras se implementen para toda la población”.

Al respecto, aseguró que pedirle a la gente que se quede en casa e impedirles el movimiento es una estrategia para ganar tiempo y reducir presión sobre los sistemas de salud, pero que estas medidas no extinguirán la epidemia.

El objetivo de estas acciones es permitir las medidas más precisas y específicas que se necesitan para detener la transmisión y salvar vidas. Hacemos un llamado a todos los países que han introducido las llamadas medidas de bloqueo para usar este tiempo para atacar el virus. Los países han creado una segunda ventana de oportunidad. La pregunta es, ¿cómo la usarán?”, dijo.

Según el director de la Organización Mundial de la Salud hay seis acciones clave que deben implementar los países: expandir, capacitar y desplegar la fuerza de trabajo de atención médica y salud pública, implementar un sistema para encontrar cada caso sospechoso a nivel comunitario y aumentar la producción, la capacidad y la disponibilidad de las pruebas.

También se pide identificar, adaptar y equipar las instalaciones que se usarán para tratar y aislar a los pacientes, desarrollar un plan y un proceso claros para poner en cuarentena los contactos y enfocar todo el gobierno en suprimir y controlar Covid-19.

Estas medidas son la mejor manera de suprimir y detener la transmisión, de modo que cuando se eliminen las restricciones, el virus no resurgirá. Lo último que necesita un país es abrir escuelas y negocios, solo para verse obligado a cerrarlos nuevamente debido a un resurgimiento”, agregó Tedros.

Consignó que más de 150 países y territorios aún tienen menos de 100 casos.

Al tomar las mismas acciones agresivas ahora, estos países tienen la oportunidad de prevenir la transmisión comunitaria y evitar algunos de los costos sociales y económicos más severos que se observan en otros países”, aseveró.INS

lp

Attachments