Por Manuel Vólquez
Santo Domingo, 19 mar (INS).- A partir de hoy, la República Dominicana cierra las puertas al mundo de manera provisional al poner en vigencia un plan de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus, iniciativa que conlleva a suspender los vuelos desde el exterior y hacia el territorio local, la clausura de la frontera por 15 días, aplazar la docencia en los centros escolares o universitarios hasta el 13 de abril y, en igual periodo, los eventos o concentraciones de concurrencias masivas.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó este jueves que se extenderá el calendario escolar debido a la decisión tomada por el presidente Danilo Medina, a los fines de poder recuperar los conocimientos por parte de los estudiantes.
El Gobierno dominicano instó a los empleadores que por motivo de cierre, debido a las medidas adoptadas, a que envíen a las casas a los empleados con una cantidad de dinero que les permita el sustento de sus hijos, por lo menos, durante dos semanas de cuarentena.
Así lo establece la resolución 007/2020 emitida por el Ministerio de Trabajo, que consigna las pautas a seguir entre empresarios y empleados, así como se otorgaría el dinero a los trabajadores que entren en cese forzoso.
La administración estatal, además, inició un plan de contingencia para beneficiar con alimentos crudos a la clase más vulnerables y, en ese sentido, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que ya se iniciaron las coordinaciones para que los productos de la canasta básica lleguen a todos los hogares dominicanos.
El funcionario sostuvo con esos propósitos una reunión con el director de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el Consejo Nacional de Personas Envejecientes, la Dirección General de los Planes Especiales de la Presidencia y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y representantes de las diferentes iglesias.
Expresó que a todas estas entidades se le solicitó apoyo para garantizar que la distribución de alimentos crudos y cocidos se realice adecuadamente. Agregó que ya se puso en marcha la logística para la distribución de alimentos, en las escuelas, “tanto para los alumnos, como para sus padres”.
Otra iniciativa consiste en adelantar el pago a los servidores públicos a través del Ministerio de Hacienda, tal y como lo dispuso el presidente de la República, Danilo Medina, durante su discurso al país el pasado lunes.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en un comunicado de prensa enviado a los medios, destacó que los primeros en recibir sus salarios son los pensionados civiles y militares y agregó que la Tesorería Nacional ha tomado las medidas que indica el protocolo para proteger a su personal del Covid-19, pero que se laborando a toda capacidad para que los empleados públicos cobren su salario lo antes posible.
El pasado martes, se anunció el cese de la actividad comercial, excepto supermercados, colmados y farmacias, y que la administración pública funcionará al 50% en turnos rotativos.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que el transporte público que ofrece el Estado, por medio de cientos de unidades la cientos de unidades de Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), permanecerá abierto para permitir el traslados de las personas a sus lugares de destinos, pese al estado de emergencia nacional. Señaló que se reforzarán los servicios de limpieza en las unidades que ofrecen el servicio y se tomarán los protocolos para evitar las aglomeraciones.
En el Palacio Nacional, donde se reforzaron las medidas de seguridad, se dispuso la asistencia de solo el 50 por ciento del personal del lugar y se enviaron a sus casas, hasta nuevo aviso, las personas mayores de 60 años. Asímismo, se prohibió de manera total la entrada de personas que no trabajen en el Palacio Nacional, incluyendo a la prensa, y solo pueden entrar los periodistas camarógrafos y fotógrafos acreditados en la fuente.
En ese contexto, los sindicatos de choferes del transporte público redujeron de seis a tres los pasajeros que usarán las unidades como forma de mantener una distancia prudente de cada usuario.
Además, el Ministerio de Deportes cerró a nivel nacional cerró todas las instalaciones recreativas como canchas, gimnasios, estadios de béisbol, fútbol y otras disciplinas deportivas.
De igual manera, la Conferencia del Episcopado, máximo organismo de la Iglesia Católica en la República Dominicana, ordenó a los sacerdotes ofrecer misas sin feligreses, suspender los viacrucis, procesiones y las actividades comunitarias.
Indica que todos los fieles quedan dispensados de asistir a las jornadas litúrgicas durante este tiempo y que en este momento “es su misión participar como Iglesia doméstica desde sus hogares orando por la situación actual, viviendo en la esperanza y confianza de que Dios nos mostrará su rostro”.
Luego del discurso presidencial, los dominicanos se mantienen en cuarentena, refugiados en los hogares, y solo salen a la calle a comprar alimentos o medicinas, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud Pública, del Colegio Médico Dominicanos y de los galenos especializados en epidemiología. INS
mv/lp
Inter News Service Agencia de Noticias