P. Rico-Coronavirus/Abogan por los adultos mayores de residenciales públicos y por las personas sin techo

San Juan, 16 mar (INS).- El exadministrador de Vivienda Pública y precandidato a la Cámara de Representantes, Gabriel López Arrieta, hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la legislatura para que durante la emergencia del coronavirus se le dé principal atención a la población de adultos mayores.

López Arrieta pidió la atención a las seis égidas que están bajo la supervisión de la Administración de Vivienda Pública, así como la población de adultos mayores que viven en los residenciales públicos del país.

El exadministrador de Vivienda Pública dijo que esta población puede estar cerca de los 15,000 residentes.

Son la población de más riesgo en esta emergencia, por lo que tiene que ser prioridad garantizarles un acceso adecuado a información y en caso de necesitarlo, atención médica inmediata”, afirmó.

El exadministrador insistió a que se divulgue el plan para prevenir el contagio, principalmente el protocolo de las égidas.

Mientras, la candidata al Senado por el distrito de San Juan, Marilú Guzmán, también hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a no olvidar las miles de personas que viven en Puerto Rico en las calles y exhortó a incluirlas en el plan de acción y prevención ante la emergencia que vive el país.

Durante los pasados días el llamado de las autoridades ha sido el que los ciudadanos permanezcan en sus hogares como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación del Covid-19. Esas medidas no aplican a estos ciudadanos porque lamentablemente no tienen hogar, no tienen un lugar en donde refugiarse dignamente y entre otras cosas, mantener unas medidas de higiene para evitar contagio y propagación del virus que ha alcanzado niveles de pandemia”, expresó Guzmán,

La candidata propuso que se designe personal especializado de los Departamentos de Salud, Educación, Familia y en cooperación con el tercer sector, se identifique uno o varios refugios, que podrían ser escuelas cerradas, para que todas las personas sin techo que quieran y puedan acudir a recibir atención médica, productos de higiene personal e inclusive pernoctar, lo hagan.

Añadió que las autoridades sanitarias pueden contemplar suplir metadona u otra sustancia a los que sean usuarios y quieran permanecer en los refugios siempre garantizando la vida de estas personas que son altamente vulnerables.INS

lp