R. Dominicana-Temblor de 4.9 escala de Richter se registró hoy en seis regiones del país

Santo Domingo, 6 mar (INS).- El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó la ocurrencia de un sismo de magnitud 5.4 en escala de Richter con epicentro en el Mar Caribe, al sur de Punta Cana, región oriental dominicana.

También reportó el movimiento telúrico el Instituto Sismológico de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el epicentro 71.8 Km y profundidad de 94.0 kilómetros. Ocurrió a las 8:40 de la mañana de este viernes, a 64 kilómetros de la provincia La Altagracia y no representa amenaza de maremoto.

Usuarios de las redes sociales reportaron que sintieron la sacudida en La Romana, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná, entre otras partes del país.

El temblor provocó que los empleados de las oficinas del centro de Santo Domingo, donde están la mayoría de edificios altos, detuvieran sus labores.

En la República Dominicana son frecuentes los sismos de baja intensidad, específicamente en las regiones noreste y sureste, sobre todo en Santiago y La Vega, sitios donde se han registrado los mayores en la historia de la Isla Española, desde el período colonial hasta el día de hoy.

El ocurrido el 22 de septiembre de 2003, en el bloque septentrional, formado por el Valle Cibao, la Cordillera Septentrional, Samaná, la costa del Atlántico y el insular norte, ha sido el más estudiado por el Instituto de Sismología.

El 28 de junio de 2002, surgió el penúltimo en Villa Vásquez (noroeste) con una magnitud de 4.3 en escala de Richter, poniendo a esa población en situación de pánico y alerta.

El primer terremoto que se produjo en la historia dominicana ocurrió en Santo Domingo, el 2 de mayo de 1551. El 2 de diciembre de 1562, las provincias Santiago de los Caballeros, Concepción de la Vega y Puerto Plata, resultaron destruidas.

Nuevamente, en 1614, se produce un sismo en Santo Domingo destruyendo una iglesia y la provincia Azua (región suroeste) colapsó por un sismo en 1665.

La capital dominicana fue devastada el 9 de noviembre de 1701 por un terremoto. En los años 1713, 1734 y 1751, en la isla se sintieron sacudidas fuertes. El mismo fenómeno se reportó en los años 1753, 1754 y 1755. INS

mv/lp