P. Rico-FEMA destina más de 67 millones para ayudar a reconstruir los parques e instalaciones recreativas de la Isla tras el huracán María, que azotó la Isla hace más de dos años

San Juan, 5 mar (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) hasta la fecha destinó más de 67 millones para reparar y reconstruir parques y otras instalaciones deportivas en Puerto Rico que tuvieron daños provocados por el huracán María.

Con 161 proyectos subvencionados, estos fondos ayudarán a restaurar el sentido de comunidad que es parte integral de la recuperación de tantos en la Isla.

“La recuperación es mucho más que obligar fondos federales; se trata de ayudar a las comunidades a recobrar un sentido de normalidad tras los desastres. Estos fondos no solo ayudarán a reconstruir y reparar muchos parques comunitarios e instalaciones recreativas, que en muchos sentidos es la esencia de estos vecindarios, sino que contribuirá a estimular la economía local”, expresó Alex Amparo, coordinador federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Entre los fondos obligados se encuentran 3.6 millones para el Departamento de Recreación y Deportes para atender siete proyectos, que incluyen el Parque Osvaldo Rivera de Coamo, por más de 1.8 millones, más de 411,000 para la cancha de baloncesto de Hato Arriba, en San Sebastián, y casi 111,000 para el complejo deportivo de Mayagüez Terrace, entre otros.

“Los proyectos de parques e instalaciones recreativas en el proceso de recuperación son importantes y tienen un impacto significativo porque en muchas ocasiones son en estos lugares donde se desarrollan las dinámicas comunitarias y en donde los niños y jóvenes se desarrollan en diversas disciplinas. Con estas obligaciones los subreceptores podrán comenzar estas obras que mueven la actividad local y se adelanta la recuperación de la Isla”, expresó el director de COR3, Ottmar Chávez Piñero.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, afirmó que los proyectos de instalaciones deportivas y recreativas son parte esencial del plan de recuperación y reconstrucción resiliente de la agencia.

“Como agencia de gobierno, nuestra meta no solo reconstruir espacios resilientes conforme a los códigos vigentes, si no es conseguir el empoderamiento de la comunidad en estos espacios renovados. Estas obligaciones de reconstrucción permitirán exactamente eso: revivirán la economía local para crear empleos, pero igual de importante es que restaurarán espacios que servirán a la comunidad para practicar deportes, para el bienestar y para la recreación de ciudadanos de todas las edades”, sostuvo.

Agregó que “una vez estos proyectos se hayan completado, el Departamento trabajará mano a mano con los municipios y comunidades para el desarrollo de programas deportivos y recreativos, con la esperanza de que este enfoque en la salud y bienestar sirva de incentivo para la continuidad y mantenimiento de estos espacios y programas”.INS

lp