P. Rico-Victoria Ciudadana acusa al PPD de obstaculizar candidatura al Senado

La candidatura de Myrna Conty al Senado por el Distrito de Bayamón es objetada por el PPD, pese a una decisión favorable de la CEE./Inter News Service

San Juan, 28 feb (INS).- El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) acusó al Partido Popular Democrático (PPD) de obstaculizar una candidatura al Senado.

Las expresiones del MVC se dieron ante la decisión del Tribunal de Apelaciones que, tras una demanda del PPD, descalificó la candidatura al Senado de Myrna Conty.

Conty es una activista ambiental y comunitaria con una extensa trayectoria en Puerto Rico y, en especial, en asuntos que afectan la calidad de vida de los residentes de los municipios del distrito senatorial de Bayamón: Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Toa Alta.

El MVC presentó en enero de 2020, ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la intención de candidatura de Conty como senadora por el distrito senatorial de Bayamón. “Es el historial de lucha ambiental y comunitaria de la candidatura de Conty lo que ha preocupado al Partido Popular Democrático. En términos electorales, Guaynabo es lo que se conoce como un municipio ‘multidistrital’: parte del municipio de Guaynabo está incluido en el distrito senatorial de San Juan y parte en el de Guaynabo. MVC planteó oportunamente a la CEE que la sección 6 del artículo III de la Constitución de Puerto Rico permite que la señora Conty aspire a la candidatura de senadora por el distrito de Bayamón, porque reside en Guaynabo, independientemente de qué parte. Esto mismo ocurre cuando se trata de candidaturas a la Cámara de Representantes en municipios multidistritales y así se ha decidido y permitido en todas las elecciones de Puerto Rico”, explicó Héctor Alejandro, Comisionado Electoral de MVV.

Agregó que “con la oposición únicamente del comisionado electoral del PPD, la CEE resolvió que Conty podía aspirar a ser senadora por dicho distrito senatorial. Quiere decir que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) favorecieron el argumento que le permite a Conty aspirar al Senado. Sin embargo, poco después volvió a arremeter el PPD acudiendo al tribunal de justicia para impedirle a Conty aspirar”.

Esta semana el Tribunal de Primera Instancia falló en contra de Conty.

La decisión adversa del tribunal contra el derecho a la participación electoral de la compañera Conty como candidata al Senado por el distrito de Bayamón es una noticia terrible y otro golpe más a la ya debilitada democracia de Puerto Rico”, expresó el portavoz del MVC.

En tanto, Conty opinó que “aquí no solo hay un problema legal, hay un problema político. Esto es un asunto que también tiene que ver con el derecho del elector a decidir quién quiere que lo represente en el Senado de Puerto Rico. El problema es que el elector tendría la posibilidad de votar por una persona que lleva años defendiendo las comunidades y el ambiente. En la medida en que MVC represente un cambio, los partidos tradicionales, tanto el PPD como el PNP, tratarán de impedir este tipo de candidatura”.

“Resulta además revelador que el PPD malgaste sus recursos y su tiempo en este caso legal mientras guarda silencio ante los nombramientos de personajes como Héctor Martínez y María Charbonier para dirigir comisiones importantes en sus respectivos cuerpos legislativos, guarda silencio ante la ola de criminalidad, guarda silencio, en fin, ante los problemas económicos y sociales principales del país. Sus acciones confirman la descomposición del PPD y de su liderato, que sigue optando por atacar las nuevas opciones que el país necesita. Confirma, además, cómo el PPD y el PNP, en última instancia, son incapaces de un verdadero cambio para el pueblo de Puerto Rico”, añadió la política.INS

lp

Attachments