P. Rico-Someten querellas en CEE, Contralor y Justicia contra el alcalde de Guaynabo

El alcalde Ángel Pérez Otero. Inter News Service

Guaynabo, 28 feb (INS).- El candidato a representante del Partido Popular Democrático (PPD), Robert Zayas, informó que sometió querellas en diferentes agencias gubernamentales contra el candidato y actual alcalde de Guaynabo, Angel Pérez Otero, debido a violaciones a la Constitución, la Ley Electoral, el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública y la Ley de Ética Gubernamental.

Las querellas fueron radicadas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia.

“El alcalde, en clara violación de la Ley, inició una campaña electoral con el uso de fondos, bienes y recursos públicos de los ciudadanos de Guaynabo para resaltar su imagen de cara a las primarias. Solo basta con hacer un recorrido por diferentes sectores para observar letreros de obras que realiza o pretende realizar los cuales contienen su nombre, con el propósito de resaltar su imagen y promover su candidatura. Todo esto con fondos municipales”, denunció Zayas.

Agregó que, “lo que es peor, tenemos copia del contrato que suscribió el municipio de Guaynabo con la compañía Intacto, la cual es responsable de crear la imagen del municipio así como la del alcalde para su candidatura”.

Según se desprende de las querellas sometidas, la cláusula uno del contrato 2020-000303 de Intacto fue éste el responsable de realizar el “layout”, diseño y conceptualización de la identidad institucional para el municipio de Guaynabo, el que resultó en la creación de una flor de la amapola con unos colores particulares.

El logo de la amapola y sus colores, es un elemento gráfico principal en los artes del municipio y está en todas las dependencias, en vehículos oficiales y documentos, por mencionar algunos.

Cuando observamos el logo de la campaña del candidato a alcalde son notables las similitudes con el logo oficial municipal ya que utiliza los mismos colores. Esto en evidente intención de atar la gestión municipal con su gestión político partidista y viceversa. Otro ejemplo que presentan en la querella es el uso de la letra A de la propaganda política del candidato la cual mantiene los mismos colores que la del logo oficial municipal”, dijo el político.

Según el aspirante, “el alcalde Pérez pretende utilizar de manera burda, ilegal e intencional elementos similares para identificarse con la gestión municipal y la política. Sin duda esto es una clara violación de Ley. Además, se interpreta que el diseño de ambas campañas se realizaron con premeditación y alebosía, para engañar, persuadir y manipular la opinión pública a su favor”.INS

lp

Attachments