P. Rcio-“El gobierno central estaba advertido y no generó soluciones”, asegura alcaldesa de Morovis ante posible cierre de municipios

Carmen Maldonado./Inter News Service

Morovis, 28 feb (INS).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, intervino en la polémica relacionada a los fondos municipales, asegurando que el gobierno central sabía de la crisis que ahora está más cercana y no han generado alternativas.

“Personalmente le escribí a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por medio de su asesor en Asuntos Municipales sobre la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29-2019) y ni siquiera contestó. Es la misma actitud que exhibía Ricardo Rosselló con respecto a los municipios. Desde inicios de cuatrienio han despojado de 350 millones a los municipios”, aseguró Maldonado, quien además ostenta la vicepresidenta femenina del Partido Popular Democrático (PPD).

La Ley 29 es la que reduce la aportación municipal en los pagos al Plan de Salud del Gobierno y el sistema de retiro conocido como “Pay as you go” (PayGo).

La carta enviada a la gobernadora también fue remitida a la gerencia del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Sistema de Retiro del ELA y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Maldonado proveyó a la prensa copia.

La primera ejecutiva municipal aseguró que lo que el país necesita es un gobierno central que crea con seriedad en la municipalización de los servicios, en vista de que está probado que los municipios son más efectivos en el manejo de fondos y más rápidos en la ejecución.

“Quitarle fondos a los municipios para alimentar la voracidad del gobierno central es un error, porque cada dólar que llega a los municipios son para servicios, tanto para reparación de vías públicas y pago de amas de llave, como para iniciativas deportivas y educativas, entre otras”, abundó la alcaldesa.

La jueza federal Laura Taylor Swain todavía no ha tomado una decisión respecto a la impugnación que hizo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en contra de la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29 de 2019), que reduce la aportación municipal en los pagos al Plan de Salud del Gobierno y el sistema de retiro conocido como “Pay as you go” (PayGo).

Por otro lado, el pasado 18 de febrero, el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) informó que tendría que recuperar los 52.8 millones que ha enviado en remesas a los municipios en lo que va del presente año fiscal, si el Tribunal Federal invalida la Ley 29, que reduce la carga económica de los ayuntamientos.

“De hecho, para el próximo año fiscal, que comienza el 1 julio, los municipios recibirán un golpe económico adicional, porque los ingresos de la Lotería ya reportan mermas que inciden directamente sobre el dinero que recibe el CRIM. Al momento, especialistas estiman que al momento, unos 35 gobiernos municipales operaban, el año fiscal pasado, con presupuestos que dependían en un 33% o más del gobierno central para poder operar”, dijo la vicepresidenta del PPD.

Agregó que “las consecuencias de la falta de acción por parte del gobierno central va a afectar a todos los 78 municipios, a distintos niveles. Pero nadie se llame a engaño, cuando hablamos de crisis en los municipios es una crisis que afectará a las personas más necesitadas, a las familias que procuran servicios en las alcaldías”.INS

lp

Attachments