EEUU-Desigualdad, común denominador que socava derechos humanos en el continente americano

Nueva York, 28 feb (INS).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que la desigualdad es el denominador común que socava los derechos humanos en el continente americano.

También advirtió que la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad socava la confianza en los sistemas políticos y económicos.

Declaró que las protestas que se registran en muchos países se alimentan de la desigualdad profunda que prevalece en las sociedades de hoy.

En una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de las garantías fundamentales en el mundo, Michelle Bachelet destacó la inequidad como un elemento común que agudiza el descontento y conduce a crisis que socavan tanto esos derechos como la confianza de la gente en los sistemas económicos y políticos cuando las fuerzas de seguridad responden con violencia.

Por otra parte, las políticas migratorias restrictivas estadounidenses son motivo de alarma en materia de derechos humanos, según Bachelet.

Reducir el número de personas que intentan entrar al país no debería implicar pasar por alto las protecciones de asilo y migración”, enfatizó y añadió que la situación de los niños migrantes detenidos es una causa especial de preocupación.

Para concluir su repaso de América Latina, la Alta Comisionada anunció que el 10 de marzo hablará sobre Venezuela, adelantando que se han puesto en marcha las actividades del Plan de Trabajo de cooperación técnica establecido con el gobierno.

Bachelet reclamó al gobierno de Nicolás Maduro la liberación incondicional de todos los presos políticos.

Su Oficina ha podido documentar más de 130 casos de violaciones de los derechos humanos a reos.INS

lp