R. Dominicana-Medina afirma que suspensión de las elecciones municipales es un hecho “lamentable y bochornoso” que avergüenza y empaña la democracia dominicana

El presidente Danilo Medina ./Suministrada

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 27 feb (INS).- El presidente Danilo Medina dijo que el país vive una delicada situación tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, que a su entender “ha generado una justificada indignación en toda la sociedad”.

Manifestó que se identifica plenamente con el clamor de amplios sectores de la sociedad dominicana, “especialmente las nuevas generaciones, en el sentido de que se busque a fondo la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones. El pueblo dominicano demanda y merece una respuesta”.

“Ya lo hemos dicho: se trata de un hecho lamentable y bochornoso que nos avergüenza y que empaña la democracia dominicana. Un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar sin explicar, o con explicaciones a medias o acomodaticias”, señaló.

Medina comentó el caso antes de dar inicio, este jueves, al último discurso de rendición de cuentas de sus siete años de gestión, que culmina el 16 de agosto del año en curso. La alocución se produjo en el salón de la asamblea del Congreso Nacional con motivo de la celebración del 176 aniversario del Día de la Independencia Nacional.

Expresó que, debido a la gravedad del caso, “hemos dado el apoyo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), realicen una investigación independiente y rigurosa para que ofrezcan al pueblo dominicano y a la comunidad internacional una explicación objetiva y veraz de lo que impidió que las elecciones municipales pudieran celebrarse, tal como estaban programadas”.

“De nuestra parte, pondremos a disposición de la OEA y demás organismos internacionales todo cuanto necesiten para llevar a cabo esa investigación. Debe ser una investigación completa, que no deje nada sin escudriñar y que saque a la luz pública absolutamente todo lo que resulte de esa investigación”, agregó.

El gobernante dominicano precisó que “restablecer la confianza perdida requiere como punto de partida que tengamos esa explicación independiente y objetiva, a la vez que trabajamos juntos para reencauzar el calendario electoral con todas las garantías para que algo similar no vuelva a ocurrir en los procesos electorales a celebrarse los días 15 de marzo y 17 de mayo próximo”.

La suspensión de las votaciones para elegir a las nuevas autoridades municipales se debió a supuestas fallas en el sistema devoto electrónico, según informó la Junta Central Electoral (JCE), lo que ha generado una ola de protestas de los actores políticos a nivel nacional.

Minutos antes de iniciar al mensaje presidencial, 100 legisladores de los partidos de la oposición se retiraron del lugar

Por otra parte, Medina proclamó los logros que la República Dominicana ha tenido en materia de turismo, durante su gestión de Gobierno.

“Como saben, en este sector nos propusimos una meta ambiciosa: que, en un período de 10 años, el país recibiera 10 millones de turistas anuales. Y esa meta, si sigue la tendencia que hemos marcado, se cumplirá en 3 años, tal como dijimos”, manifestó.

Señaló que entre 2013 y 2019, el país recibió más de 45 millones de visitantes, y más de US$45,700 millones de ingresos en divisas en ese sector de la economía, “lo que nos consolida como líderes y destino favorito de Centroamérica y el Caribe”.

Precisó que, en 2012, visitaban el país 4.5 millones de turistas al año, lo que generaba un ingreso de US$4, 600 millones, “ambas cifras nada despreciables”.

Además, aseguró que “un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio”,

Indicó que “esta reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, pasó de 39.7% en 2012 a 20.6% en 2019. A su vez, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4% durante el mismo período de gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema”.

“Y para quienes dudan de nuestras cifras les diré que han sido refrendadas por la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2019, donde se destaca a la República Dominicana como uno de los países que presentaron mayores reducciones de la pobreza monetaria, ocupando actualmente la posición número 7 con menor pobreza entre los países de América Latina y el Caribe”, agregó.

Igualmente, sostuvo que entre 2012 y 2019 todos estos avances juntos hicieron que República Dominicana haya ascendido 8 posiciones en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano y está ahora entre las 4 naciones del mundo, en las que el desarrollo integral de la población mejoró más en los últimos años.

Apuntó que, desde su ascenso a la Presidencia, en el 2012, se han creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 por año e indicó se ha superado con creces la meta de 100 mil empleos de del programa de gobierno por año.

“Para que no queden dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas. Si, como todo parece indicar, seguimos a este ritmo, este año estaremos alcanzando el empleo número un millón”, afirmó Medina. INS

mv/lp