R. Dominicana-Iglesia católica pide a la población propiciar una convivencia ciudadana y trabajar unida deponiendo intereses partidarios

Santo Domingo, 27 feb (INS).- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, pidió a la población propiciar “una convivencia ciudadana y trabajar unida, deponiendo intereses personales, grupales y partidarios”.

El llamado fue hecho en la homilía del tedeum celebrado en la Catedral Primada de América, en Santo Domingo, con motivo de la conmemoración del 176 aniversario de la Independencia Nacional, a la que asistió el presidente Danilo Medina y funcionarios gubernamentales civiles y militares.

El religioso reiteró la necesidad de la firma de un pacto nacional entre los líderes políticos ante la situación política de vive el país a causa de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero por problemas técnicos en el sistema del voto electrónico.

“Nosotros, los obispos, hacemos un llamado a la convivencia ciudadana. Si bien es cierto que muchos problemas nos devoran, debemos empeñarnos en construir una sana convivencia ciudadana”, expresó Ozoria.

Indicó que “en todas aquellas cosas que los hombres y mujeres de bien puedan trabajar unidos sin importar credos religiosos o filiación política hemos llamado a una sana convivencia ciudadana”.

“Grande es nuestro deseo de que se logre un pacto nación entre nuestros líderes políticos en el cual suscriban un compromiso público en torno a las propuestas prioritarias para la sociedad dominicana”, dijo el prelado al recordar que en la carta pastoral de este año los obispos católicos habían hecho pedidos en ese sentido.

Se recuerda que el 22 de febrero el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) instó a los actores políticos y sociales a ejercer un papel responsable con el objetivo de construir una robusta democracia, además de instar a suscribir “un gran acuerdo nacional” que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia.

En un comunicado servido a los medios, el empresariado dominicano se comprometió a trabajar junto a la familia “por unas elecciones ordenadas, transparentes y en paz”, el próximo 15 de marzo.

Dijo que su mayor interés es que prevalezca la paz social y que la voluntad popular se exprese en las urnas.

La exhortación de los hombres de negocios surge en momentos que el país registra una crisis política, caracterizada por protestas y denuncias de fraudes, tras la suspensión de las elecciones en las que se escogerían las autoridades de los ayuntamientos. INS

mv/lp