P. Rico-Someten proyecto en la Cámara que ordena al Departamento de Salud a tomar acción sobre el coronavirus

Ramón Luis Cruz Burgos. / Inter News Service

San Juan, 27 feb (INS).- El portavoz alterno del Partido Popular Demcrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, presentó una medida legislativa que ordena al Departamento de Salud actuar y presentar los planes de acción y preparativos para enfrentar una potencial epidemia de coronavirus en Puerto Rico.

“Durante varias semanas el coronavirus comenzó a cobrar vidas en China. Su propagación se ha convertido de ser una epidemia en el país oriental, a ser una pandemia internacional. Ayer el centro para el control de enfermedades de los Estados Unidos, CDC, por sus siglas en inglés, pidió a la ciudadanía americana prepararse para lo peor. Mientras eso ocurre en el mundo y en los Estados Unidos, el Departamento de Salud, su Secretario y la Epidemióloga del Estado, se mantienen en absoluto silencio. Ni hablan sobre este brote internacional y las medidas de prevención como forma de educar a los ciudadanos, ni actúan”, dijo Cruz Burgos.

Consignó que “desde que comenzó esta crisis salubrista el Departamento de Salud del gobierno de Puerto Rico, se ha mantenido silente, inmóvil y ajeno al problema que se avecina. Los médicos puertorriqueños han planteado que el Departamento de Salud ni secretario han emitido instrucciones, protocolos, alertas o métodos para el manejo de casos sospechosos de coronavirus o de medidas preventivas y de información epidemiológica. Dicha inacción, ante una situación tan delicada, no puede tolerarse ni avalarse. Ante la impavidez de La Fortaleza y el gobierno central, es absolutamente necesario que la Asamblea Legislativa asuma la responsabilidad de exigir a nombre del pueblo”.

El legislador estableció que la ciudadanía ha tenido que depender de los medios de comunicación para ser informados de algunas medidas preventivas y de cuidado que eviten el contagio de esta letal condición médica.

“La inacción del gobierno de Puerto Rico y la dependencia absoluta de medidas que pueda tomar el gobierno de los Estados Unidos no es responsable, seria y mucho menos prudente. De hecho, coloca en un. Estado de vulnerabilidad a nuestra población. La educación sobre la enfermedad, de cómo la ciudadanía debe conducirse es una responsabilidad ineludible del Departamento de Salud y su secretario”, declaró.

Cruz Burgos indicó que “ante la irresponsabilidad desplegada por el decretario, se exige mediante resolución conjunta de la Cámara que se remitan, en un término no mayor de 48 horas, las directrices e información que requiere nuestra ciudadanía para salvaguardar sus vidas en caso de que el coronavirus llegue a nuestra isla”.

De igual forma, se exige “la presentación de los protocolos epidemiológicos, tanto de información como de manejo de pacientes, en oficinas médicas, facilidades hospitalarias, laboratorios y farmacias de Puerto Rico.

Aseguró que “la dejadez y liviandad del Secretario de Salud y la liviandad con la pandemia de coronavirus coloca en riesgo la vida de miles de puertorriqueños. El momento de educar es ahora, no cuando tenga casos confirmados. La prevención se hace antes de que el mortal virus llegue a nuestra isla”.INS

lp

Attachments

  • jpg image2
    Ramón Luis Cruz Burgos. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 184 KB Descargas: 21